Viajar a Cuba es como dar un paso atrás en el tiempo…
Llegando a Cuba
Nuestro viaje a Cuba empezó con algunos problemas, saliendo desde nuestro hogar apenas logramos llegar a nuestro destino.
Tras pedirle al uber que se apresurara llegamos a la central camionera y logramos llegar por los pelos. Ya en el aeropuerto al hacer el chek-in nos vendieron una visa de turista para entrar a Cuba por aproximadamente $450 mxn. Puedes conseguirla en la aerolínea que viajes, en nuestro caso fue Copa Airlines. Habíamos conseguido el vuelo redondo a Cuba con un descuento de $3500, bastante barato ya que tenía una escala en Panamá.
Cuando por fin llegamos a Cuba, pasamos la aduana y recogimos las maletas, unos oficiales nos solicitaron esperar para realizarnos un par de preguntas. Muy extraño ya que no vimos que detuvieran a alguien más. Fueron una serie de preguntas acerca del motivo del viaje, como ¿alguien nos había influenciado para hacer el viaje? ¿Teníamos algún conocido en Cuba? ¿Cuáles eran nuestras ocupaciones? ¿Cuánto dinero llevábamos? etc.. Algunas preguntas de rutina que nos llevaron a pensar que tal vez habían muchos mexicanos a los que les pagaban para ir a Cuba y realizar uno de esos casamientos por conveniencia o solo llevar algunas cosillas.
Creo que estábamos muy fachosas a comparación de todos los europeos que logramos distinguir en la aduana. Eran en su mayoría personas de la tercera edad.
¿Qué llevamos?
Una de las cosas que recomendamos hacer a cualquiera que viaje por primera vez solo a cualquier otro país, es investigar cuáles y cuántos productos puedes llevar. Tanto como para tu uso personal como para algún otro fin donde sea necesario declarar y pagar impuestos, puedes consultar en la app de «Normas Aduaneras de Cuba». Nosotras decidimos llevar unos cuantos regalos como cremas, pintura para uñas, dulces, labiales, cosas pequeñas.
En nuestro viaje nos encontramos con la difícil situación de simplemente acercarnos con alguien y regalarle algo. Más que nada les dimos a las personas que nos hospedaron y que fueron amables con nosotras. Muchos te piden dinero, incluso cosas. En La Habana Vieja nos encontramos con unos cubanos que se acercaron a pedirnos regalos. La verdad es que no les dimos nada porque queríamos dárselo a alguien que realmente se lo mereciera. Y así lo hicimos.
¿Cuánto llevamos?
Dinero, el gran y terrible dinero.
Planificar la cantidad no es fácil, hay que planificar por días, con meses de antelación y esperar tener lo suficiente para algún imprevisto. La verdad es que Cuba en ciertas cosas se nos hizo muy barato, la comida por tan solo 30 pesos y el camión que costaba centavos. De hecho, le dimos varios CUCs a los camioneros por error, y ellos felices de la vida.
CADECA es la casa de cambio que hay en Cuba, está abierta las 24 horas, es recomendable exigir el ticket de cambio y contar bien el dinero. Un señor nos lo aconsejo y la verdad es que aprendimos a la mala y nos robaron algunos CUC. Es vital que carguen con el pasaporte cuando van a cambiar dinero únicamente.
Bueno pero, ¿Qué es el CUC?
Existen dos tipos de moneda; la moneda del turista (CUC) y la moneda nacional que utilizan los cubanos (CUP).
1 CUC equivale aproximadamente a $21 mxn. Y 1 CUC son 25 CUP.
Los CUP los puedes utilizar para pagar el transporte público, los taxis colectivos, los paladares, cafeterías, mercados, etc; en algunos lugares puedes pagar con tarjetas de crédito pero manejan comisiones muy altas. Puedes utilizar los cajeros para retirar efectivo pero en la Isla solo funcionan las tarjetas VISA.
Un gasto importante al llegar a Cuba es el taxi a la Habana que cuesta 30 cuc. Hay camiones desde el aeropuerto pero nosotras preferimos tomar un taxi ya que llegamos en la noche y no conocíamos la ciudad, al menos llegamos a la puerta de la casa donde nos hospedamos.
En el transcurso del viaje observaba la vida en la Isla, había algo diferente, no logre ver ninguno de esos letreros gigantes llamados espectaculares, veía gente caminando de noche por las calles como si nada, las gasolineras pequeñas y diferentes a las de México, edificios viejos y extrañada sentía que la isla tenía poca luz.
¿Buscas donde hospedarte? no olvides visitar nuestro articulo: Dónde hospedarse y tips de Cuba.