Reseña y recomendación semanal: El club de la pelea
Hace aproximadamente tres años me encontraba en youtube pasando el rato, en ese entonces veía a lo que se les llama «booktubers«. Uno de ellos mencionó su top, en el cuál incluía el club de la pelea. Me pareció interesante la temática del libro así como la película, puesto que era protagonizada por Edward Norton. El cual es un actor que me gusta mucho. Es por esto que decidí hacer una reseña de El club de la pelea.
La libertad consistía en perder toda esperanza.
Recuerdo que durante ese tiempo, yo estaba en el medio de una pequeña crisis existencial, quería estudiar mercadotecnia y estaba reinventándome y definiendo mis gustos. Entonces decidí darle una oportunidad al libro.
En aquel momento la vida me parecía demasiado completa y tal vez hubiera que romper con todo para sacar lo mejor de nosotros mismos.
El libro
El club de la pelea es la primer novela publicada por Chuck Palanhiuk. Quien más tarde tendría otros títulos convertidos en obras de culto.
La trama gira en torno a un hombre que está harto de su trabajo y la rutina que lleva. Este cuestiona acerca del consumismo que ha vivido y que todos viven durante toda su vida, hechos que lo hacen padecer de insomnio.
El protagonista acude a grupos de apoyo y tipo superación personal, donde conoce a una Marla Singer, con quien más tarde se vería involucrado.
Después conoce a Tyler Durden, personaje también muy importante en la obra, puesto que con él surge el famoso club de la pelea, un club donde los hombres van a agarrarse a golpes y patadas.
Tiempo después, crean un proyecto que tiene como fin la destrucción.
Dicho proyecto obligaría a la población a hibernar y entrar en remisión hasta que la tierra se haya recuperado.
¿Por qué deberías leerlo?
- Es un libro con amplia variedad de temas.
- Incluye críticas muy interesantes a temas como la ecología, la superación personal, y sobretodo, al consumismo exacerbado (tema central del libro).
- Tiene un concepto peculiar, ya que es impactante lo que sucede con el protagonista.
- Algunos diálogos son polémicos e interesantes.
- La carga filosófica del libro es impresionante.
Nuestra generación no ha vivido una gran guerra ni una gran crisis.
Nosotros sí que estamos librando una gran guerra espiritual.
Hemos emprendido una gran revolución contra la cultura.
La gran crisis está en nuestras vidas.
Sufrimos una crisis espiritual.
Dentro de la filosofía de la novela, se abordan algunos pensamientos, tales como el nihilismo («¡la autodestrucción es la respuesta que necesitamos!»), el minimalismo y sobretodo al anticonsumismo, al cuál ataca frenéticamente.
Nuestra civilización nos ha hecho a todos iguales, ya nadie es totalmente rico, o blanco, o negro. Todos queremos lo mismo. Como individuos no somos nada.
¡Espero que puedas leerlo y te agrade!
Cabe recalcar que mis puntos, mi reseña y mi intento de trama no le hacen justicia.
Aquí también te dejo otra reseña del autor Marques de Sade que te puede interesar https://goo.gl/eckThc