fbpx
MÚSICA ZONA DE PRENSA

Entrevista con Diego Solórzano: la voz detrás de Rey Pila y Los Dynamite

El camino musical de Diego Solórzano se destaca por su sonido poco convencional en la escena musical nacional, la voz detrás de Rey Pila y Los Dynamite, a lo largo de su trayectoria nos ha entregado música entrañable que aunque haya sido lanzada a la luz hace algunos años, siempre se ha mantenido vigente, quizá ese sea su ingrediente especial, composiciones de alta gama y siempre aprendiendo, perfeccionando y creciendo a lado de grandes protagonistas musicales a nivel internacional.

La valía de su trabajo ha logrado conquistar a miles de oídos, pero también a oídos muy exigentes, y parte de eso fue lo que pudimos platicar con el querido Diego Solórzano quién nos compartió anécdotas y experiencias sumamente enriquecedoras entorno a su camino musical. El año pasado vivimos la euforia de su regreso a los escenario con Los Dynamite, ahora, celebramos que también Rey Pila este de regreso en el estudio y no solo eso, sino siendo también el acto que acompañará al aclamado dúo de música electrónica, Justice, quienes se presentarán en nuestro país haciendo una escala en Monterrey y en Guadalajara este 25 de abril en la Explanada del Estadio Akron, además de Festival Vaivén.

Diego Solórzano

Salvador Medina: Diego muchas gracias por tu tiempo, celebramos mucho todo lo que haces y que tus proyectos cobren vida, tu música ha tenido gran eco y resonancia a lo largo de tu trayectoria, no solamente con tu público sino músicos de alta gama, de alto perfil, es increíble que genuinamente Interpol, The Strokes, formen parte de tu vida artística.

Diego Solórzano: Siento que es un poco de suerte, estar en el lugar indicado, en el momento adecuado, ¿sabes qué? hay tanta gente tan talentosa en el mundo que no ha tenido las mismas oportunidades que yo, el doble de talentosos, siempre lo veo así y sobretodo los últimos años lo he visto así, tengo mucha suerte y está muy bien porqué también supe capitalizar esa suerte. Soy consciente en ese sentido, creo que el hecho que haya podido yo contar con Julian Casablancas, Brandon Flowers, Robert Smith, el haberlos conocido de cerca, convivir con ellos, compartir ideas, trabajar con ellos, para mi ha sido muy motivante, convives con gente de la cual lo importante es aprender muchísimo y esa siempre será la cereza del pastel.

Salvador Medina: Totalmente de acuerdo, siempre aprender y aprovechar el máximo cada oportunidad que la vida nos presente. Viendo en restrospectiva, ¿Cómo eran esos días cuando de muy jóven empezaste a hacer música, cómo fue ese encuentro y convencimiento contigo mismo, el proceso de asimilar esta idea de hacer música?

Diego Solórzano: La verdad estaba muy chiquito todavía, era muy inocente, no pensaba mucho más que en la música y extraño sentirme así, porque mientras vas creciendo te vas dando cuenta de muchas otras situaciones que detienen tus procesos. y la idea siempre es poder avanzar y romper las barreras que uno mismo se crea. Es un medio muy complicado y se va complicando cada vez más, en ese sentido yo estaba mucho en la mía, no pensaba en complejidades y la verdad extraño mucho eso.

Diego Solórzano: Me acuerdo de Paco Huidobro, es un personaje clave en esta historia, él me ayudo a grabar algunas canciones, poner voces, yo no cantaba era pura música instrumental, yo de niño era de mucha música electrónica entonces para mí estaba bien hacerlo así, sin voz, pero Paco me dijo canta y cante así fue. Después empezaron a ocurrir más cosas, lo de la gira con Zoé, Palacio de los Deportes, y así una cosa me fue llevando a la otra.

Salvador Medina: Es muy valioso lo que nos compartes, porque sí indudablemente la inocencia se va perdiendo al paso de los años, esta forma genuina que uno va perdiendo. Y bueno, la amalgama de la música con la que creciste creo que ha sido muy clave, todo lo que has hecho se ha mantenido súper vigente, ya sean Los Dynamite o Rey Pila, ¿Imaginabas todo esto (los grandes logros que ha obtenido)?

Diego Solórzano: Honestamente no, nunca, también propio de lo que hablamos de la inocencia, en este caso en el rubro musical. En parte también es una forma en la cual he tratado de conducir mi carrera musical, muy natural, la verdad no me interesa mucho como que la rueda gire y gire siempre a mí favor, es un fantasma con el que tengo qe vivir.

Salvador Medina: Hay un capítulo muy especial en tu vida, en realidad hay muchos jaja, pero particularmente existe uno que me encantaría platicar contigo, cómo inesperadamente tu música llega a los oídos de Julian (Casablancas) una rola de Rey Pila, se interesó mucho en el proyecto.

Diego Solórzano: No me acuerdo exactamente como fue, sé que teníamos amigos en común, hace como 10 años de esto, yo estaba con Rey Pila estábamos haciendo una gira por Norte América, fuimos a Canadá, Estados Unidos, una gira algo chica en un invierno bastante cruel jaja, me acuerdo porqué nosotros manejabamos todo y así lo único que quieres en meterte en una cama, darte un baño caliente y no salir de ahí, algo deprimente en ese sentido, pero por otro lado me acuerdo que hicimos un show en un bar de Nueva York que se llama The Mercury Lounge, famoso porqué ahí tocaron bandas como Interpol, Yeah Yeah Yeahs, The Strokes, entonces tocamos ahí, y un amigo me dijo ‘oye le envié tu música a Julian y le encantó, quiere conocerte’, y era tal la depresión y cansancio que tenía en esa gira que no le hice caso, pero meses después me escribió Julian y él ya quería que nos viéramos, me puse muy feliz y acomodé las cosas para podernos ver en su oficina en Nueva York. Alexander fue la canción que él escuchó y de ahí palreal, nos hicimos muy buenos amigos.

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: