fbpx
MÚSICA ZONA DE PRENSA

Entrevista con Yosoymatt: Abrazando la música como un bello refugio

Roberto Matthews, originario de Papantla, es un productor mexicano que a través de su música con vibras marinas, selva de color y un cosmos estrellado, da vida a volcanes, sirenas, cometas y amores que van y vienen…

Desde su primer álbum Cosmos Tropicale (2018), en el que exalta sus raíces jarochas nos ha regalado temas comó: La Niña del Volcán en colaboración con Polocorp con 44 millones de streams y otros éxitos como Sr. Tigre a lado de French Braids, YoSoyMatt ft Hermanu, Aurora dijo adiós y con un catálogo con más de 50 canciones le han dado la credibilidad que se merece dentro de la escena, acompañado de una historia de vida inspiradora y a través de un mensaje sólido “no se necesitan piernas para poder bailar”, YoSoyMatt nos invita a sentir, escuchar y vivir la música con el corazón.

Yo No Soy Marinero, el nuevo álbum de Yosoymatt

“Yo No Soy Marinero”, es el título con el que se presenta este álbum, una estrofa de posiblemente la canción más conocida del folklore veracruzano. La Bamba ha recorrido no solo todo el país, sino que ha cruzado toda frontera internacional. “yo no soy marinero, soy capitán” recoge parte de mi historia jarocha, y apuntala el tema marítimo que siempre acompaña a YoSoyMatt

En este álbum, YoSoyMatt ha creado un sonido que respeta y celebra las raíces latinas de una manera innovadora. Uno de los aspectos que mas llama la atención es la velocidad de sus temas, que rondan los 100 BPMs, demostrando que la música electrónica no necesita ser rápida para ponerte a bailar. Este enfoque permite a los oyentes conectarse de manera más profunda con cada canción, disfrutando tanto los ritmos como las letras.

Las letras completamente en español de YoSoyMatt juegan un papel crucial muy importante en este trabajo, el equilibrio entre ritmo y contenido lírico muestra una madurez y un entendimiento profundo de lo que significa crear música con mensaje.

Yosoymatt

Respecto a este nuevo lanzamiento y la gira que está por emprender, pudimos platicar con nuestro querido amigo Yosoymatt, una charla que nos movió en todo sentido y que nos muestra la gran calidad humana de Roberto Matthews. Este álbum es el resultado de colaboraciones cuidadosas, donde la producción dedicada, la interpretación detallada y la instrumentación estudiada fueron los puntos centrales. YoSoyMatt supo escoger y acomodar los elementos de manera que brillaran con mayor fuerza, trabajando individualmente con cada colaborador para asegurar que sus ideas se transmitieran con claridad.

Yosoymatt: Desde que nos juntábamos para planear el disco, hasta que salió, pasaron 8 meses exactos, entonces me siento como si hubiera dado a luz jaja, después de toda la experiencia, el recorrido, si hay unas ganas como de descomprmirte. Me siento muy bien, lleno de energía, pero si un poco agotado mentalmente.

“Yo No Soy Marinero”, es un álbum con un gran sentido de pertenencia de los orígenes mismos de Yosoymatt, que expresa el orgullo de identidad que tiene con su tierra. Haciendo un juego de palabras, la primer canción del álbum se llama justamente como su título homónimo, y la última canción se titula ‘Soy Capitán’, aludiendo a aquella emblemática canción veracruzana ‘La Bamba’. En contraste todo lo que conlleva un proceso para la creación de un álbum, ¿Cuáles consideras que sean las partes más retadoras y al mismo tiempo lo que más disfrutas de todo este camino?

Yosoymatt: Creo que hacer sencillos es fácil, es pensar de forma práctica, es contar historias, pero a la hora que trabajas en un álbum para mí en mi caso es ponerle un título de algo que hayas vivido o algo que se te haga muy familiar, en donde te puedas expandir y crecer muchísimo. Para mí «Yo No Soy Marinero», es fácil expandirme porqué es jarocho, puedo justificarlo como ‘soy un cápitan de barco y voy con mis tripulantes recorriendo diferentes lugares del mundo y conectando con diferentes públicos’.

Yosoymatt: Si tu quisieras hacer un disco, Salvador, de música electrónica muy pesada, yo le podría poner «Criaturas Nocturnas», y entonces te puedes dejar ir a través de eso, y es parte de la definición, poner las cosas en papel en blanco y decir de aquí voy a arrancar, es un gran primer paso para cualquier productor, tratar de definir tus personajes, tu backstorie, tal como cuando haces un libro y no busco la gratificación inmediata, estoy buscando crear un proyecto a largo plazo, en donde necesitas de todos estos elementos importantes.

Claro, cómo cualquier cosa en la vida, ponerlo en papel, tener disciplina, trabajarlo y a su vez enamorarte también de ese proyecto, suena bonito, sin embargo es complicado. De repente trabajamos en piloto automático, la vida diaria de repente nos abruma, y esas cosas que nos apasionan sin darnos cuenta se van a apagando ¿Cómo le hace Yosoymatt para no perder esa pasión y ese amor a algo que hace de una forma tan increíble, cómo no perder el encanto?

Yosoymatt: Hacer música es complicado sí, pero después recuerdas que hay gente que cree en ti y que te apoya, entonces puedes tener un mal día, pero necesitas refrescarte ir a tus orígenes. Si hoy tengo las herramientas que tengo y he llegado a donde estoy actualmente, es gracias a muchas gente, entonces lo mínimo que puedo hacer es música para ellos. Realmente la gente me escucha y me cuenta sus historias, son la gasolina de este proyecto, hoy en día sin tanta retroalimentación sería muy complicado.

Recuerdo mucho en la edición de Día de Campo 2023 ese sample que utilizaste de Breakbot para una colaboración que se llamó Star Wars HeadSpace curada por Rick Rubin, ese mismo día lo platicamos, son elementos grandiosos para crear un sonido único y muy bien curado.

Yosoymatt: Tienes un gran oído y gran percepción para darte cuenta de estas cositas jaja, que es claro gran parte de la construcción musical, de como haces  para envolver tu producto y darle ese toque especial, con algo que te inspira y que a su vez inspire.

Yosoymatt

¿Cómo asimilas y como entiendes que tu música haga tanta resonancia y tanto eco, en tanta gente en cada lugar que te presentas? ¿Qué representa para ti esta palabra tan bella, música?

Yosoymatt: Que bonita pregunta, que bonito la forma en que la pones jaja. Significa todo, una vez cuando tocamos en Vaiven tuvimos creo a 12 mil personas en frente, de repente cuando toque yo, «les dije estoy aquí yo para que me echen su dolor, echenme sus penas», y sentí una ola de calor expansiva que llegaba hacía a mi, muy fuerte, y dije wow sí está sufriendo la banda, la voy a tocar más fuerte esta canción jaja.

Yosoymatt: Ese día tenía yo un arete que se me rompió, era un arete que servía para contener las cosas, se me rompió y dije es la última vez que usaré un arete porque no quiero contener nada, quiero sentir genuinamente el dolor de las personas, echenme todo su dolor que aquí estoy yo para ayudarlos como ustedes me han ayudado. Creo que ese lenguaje universal es la reciprocidad, el hecho de que yo este haciendo música para gente que lo necesita y que al mismo tiempo yo estoy recibiendo de forma muy terapéutica de la gente la necesidad de hacer algo para ayudar.

Yosoymatt: A veces lo complicado de estar en una silla de ruedas, te puedes sentir inútil de muchas cosas, no ha sido mi caso, pero puedo entender que te puedas sentir así, que las cosas que antes hacías ya no las puedes hacer, pero dentro de esta línea el hecho de que la gente este preguntando cuando viene tu nueva música, tu nuevo álbum, esa retroalimentación es amor y es reciproco, apreciar que yo no sería quién soy sin los fans y de toda la gente que me esta apoyando, sí la música es universal como la matemáticas jaja, estoy muy feliz de pertenecer a este proyecto y de haber logrado lo que hemos hecho, si puedo ayudar a la gente, ser su ejemplo, inspiración, no soy nadie especial, pero ahí estoy para ellos.

Yosoymatt

Después de su exitosa participación en Día De Campo, YoSoyMatt se presentará en Guadalajara el próximo 27 de septiembre en el C3Stage. Presentado por ACTO y Backstage Press la oportunidad dorada de escuchar este nuevo material. Su música navega entre mares electro-latinos, llevando un mensaje de amor y empatía: “No se necesitan piernas para bailar, si se lleva el ritmo en el corazón”.

Boletos disponibles aquí.

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: