fbpx
MÚSICA ZONA DE PRENSA

Entrevista con Zuaraz: reivindicando el bolero a través del amor familiar.

El combo mexicano-madrileño presentan «Últimamente me acuerdo mucho de tu casa», un segundo álbum en el que recodifican el concepto ‘alterlatino’.

Ficha artística
Guitarra, bajo y voz: Sebastián Hernández
Jarana, voz y guitarra: Santiago Hernández
Batería: Xoán Domínguez
Percusión menor: Rafael Rodríguez

Llevan un tiempo pensando en el hogar los Zuaraz. El hogar son sus canciones: un espacio en el que el cuarteto capitaneado por dos hermanos mexicanos, un percusionista venezolano y un batería gallego a medio camino entre Madrid y Ciudad de México consiguen llevarnos: al de la recuperación de los códigos del bolero y la canción melódica latinoamericana desde la mirada de un nuevo sonido alterlatino, más cerca del groove del nuevo pop.

Ese es el clima que se respira en «Últimamente me acuerdo mucho de tu casa», el segundo álbum de Zuaraz tras el revelador debut «Bugambilia» de hace dos años: un cancionero con vistas a la cumbia, la salsa, el bolero o el funk, pero siempre con una mirada frontal hacia el formato ‘canción’ y la facción más extensible y líquida del nuevo pop.

Zuaraz

Respecto a su música nueva, tuvimos la oportunidad de platicar con los hermanos Santiago y Sebastián Hernández. Más allá de la emoción que provoca un nuevo lanzamiento, pudimos desmenuzar los reflejos naturales humanos del arte de «crear», una responsabilidad con la que todo artista debe lidiar y que mejor hacerlo con nuestra arma más poderosa; el amor.

Últimamente me acuerdo mucho de tu casa

«Es precioso, estamos muy agradecidos por momentos como este… El disco salió hace algunos meses, estamos digiriendo todo este proceso. Fue un proceso largo, hacer maquetas, enfrentarse a la página en blanco, producción, grabación,» nos comparte Sebastián Hernández, inmediatamente después del saludo desde nuestros respectivos dispositivos que a la distancia nos mantuvieron muy cercanos.

«Fue un proyecto que se fue alargando, pero a la vez eso permitió que este disco se hiciera muy artesanal, fue un proceso precioso, largo, cuando se terminó a mi se me presentó una felicidad absoluta, pero sobre todo un alivio porque van impresas muchas emociones personales en este disco y es lo que queremos transmitir y que llegue a conversaciones con personas que no nos conoce o que apenas nos está descubriendo. Mucha lección de vida, de trabajo, de formalizar una profesión que en un principio no creíamos que nos podría dar para disfrutar de ello y aprovechar la vida con nuestra gente cercana y compartir la música». – Sebastián Hernández.

¿Cuál es la gran misión de Zuaraz, hoy en día?

«La gran misión es llegar a México, paradójicamente Zuaraz es un proyecto español, aunque lo conformemos dos mexicanos porque los integrantes estamos viviendo en ese país. Hay un momento en el que te sientes muy solo ante el mundo, sin embargo, creo que la clave es tocar todas las puertas posibles y agotar todas las posibilidades, independientemente si salen o no como uno las planea, queda la satisfacción porque se trabajó lo suficiente. No creo en la perfección, pero si creo en el trabajo». – Santiago Hernández

«Zuaraz es un proyecto que se configura mucho por el amor, somos hermanos (Sebastián y Santiago) y Xoán, es un hermano espiritual. Me gusta mucho que lo veas así, que tanto puede ser una carencia o una virtud (proceso creativo del disco) porqué todo el tiempo prevalece ese debate en general en la creación artística, pero la clave está en trabajarlo, levantarse de la cama y seguirle». –  Santiago Hernández

Más allá de la música, más allá de lo que cada quien sea profesionalmente, humanamente y espiritualmente, somos entes muy diferentes, cada quien con sus propias luchas, sin embargo la magia de todo esto radica en eso. Zuaraz, prepondera el trabajo real y honesto, un sello de identidad que no solo se percibe en sus procesos creativos, sino que además logran transmitirlo de forma implícita.

El bolero, esencialmente podríamos colocarlo como un legado musical que nos han transmitido de generación en generación. Resignificar el género, y estos sonidos tan puros, conlleva situaciones y cambios de perspectiva, ¿Cómo vive Zuaraz la introducción de esta música al mundo exterior?

«Afortunadamente, creo que cada vez más se pone atención a esta música. Tenemos la fortuna que justo radicando en España, genera cierta inquietud porqué quizás no están tan familiarizados o quizá lo llevaban muy adentro. Nosotros empezamos tocando covers de boleros, recibimos muy bonitos mensajes al respecto y si creo que el mismo bolero glam, lo está haciendo mucha gente y lo hace muy bonito. Nos vuela la cabeza este género que nos enseñaron nuestras abuelas o abuelos, y lo primero era llegar ahí, poderme aprender un bolero y podérselos cantar.» – Sebastián Hernández.

¿Cómo lo traduces, no perteneciendo a esa época?

«Como nosotros no pertenecemos a esa época, la manera de traducir esto, tanto a nuestras abuelas, madre y padre, les mueve todo este licuado de géneros que tenemos, propiamente no es bolero lo que hacemos, pero esa es la base de todo lo que creamos. Queremos traducir todo esto, con mucho respeto y nos encanta que cada vez más se este escuchando este género, echar una mirada para nuestros antepasados hacia el presente.» – Sebastián Hernández.

«Me gusta mucho pensar que, Últimamente me acuerdo mucho de tu casa, es una especie de molcajete, donde están diferentes herramientas técnicas para hacer un bolero, una cumbia, una salsa rosa, al final tenemos un temita un poquito ranchera, y a partir de eso, desarrollar las emociones que tenemos nosotros como banda. Lo que me parece muy chido del bolero es esta frase muy de nuestros abuelos ‘sino sangran no es bolero’, sino te pega ahí, mejor ni la cantes.» –  Santiago Hernández.

«Lo sabroso de sumergirte mucho en cualquier género, es como cuando te sumerges mucho en un autor para escribir un ensayo o un cuento, te vas yendo con la porosidad del cerebro y te vas empapando de diversas herramientas, para uno mismo llevar a cabo su propia voz y tratar de encontrarla». –  Santiago Hernández.

¿Qué tan retador puede llegar a ser el plasmar toda nuestra introspección en canciones o en creaciones artísticas? 

«Es un proceso bastante natural, no me gusta decirlo pero fue como un vómito, donde los temas fueron fluyendo así, tiene mucho que ver que Santi y yo llevamos muchos años tocando, también con Xoán, entonces hay una manera de aterrizar las cosas como muy bonita. En primera instancia, la idea es, sí estamos contentos por el amor a la música que tenemos y hacemos, sí estamos contentos con ello, para nosotros nos funciona y eventualmente ese algo tan especial que tenemos como familia y grupo, va despertar algo del amor que transpiramos y que tenemos día a día, en los demás». – Sebastián Hernández.

«El titulo del disco, por ejemplo, lo soñó Sebastián y lo apuntó en las notas del teléfono, es como el mito más barato de creatividad de dormir con una libreta abajo por si se te ocurre una idea y jugando con eso había un juego de frases, como esa, algo larga podría provocar que cada quien hiciera su propia interpretación e incluso bautizarlo como quisiera. Entonces, a fin de cuentas volvemos al eterno dilema, ¿Qué tanto tu te encierras en una torre de cristal para crear una gran pieza o qué tanto te acercas a una manifestación para gritar un consigna?» –  Santiago Hernández.

De aquí que en el espíritu de este álbum convivan miradas hacia Café Tacvba, Charly García, Manolín ‘El Médico de la Salsa’, Khruangbin, Armando Manzanero, La Máquina Vieja, Vulfpeck o Los Panchos, por armar un arco de influencias que nos lleva a una única conclusión: lo de Zuaraz sólo habita en su propia casa.

Tras presentar a lo largo de los últimos meses sencillos como «Siempre Simón y Nunca Nel», «Comadre», «Frijol», «Saberse definir» y «Uh», ahora se puede escuchar al completo el nuevo cancionero del combo capitaneado por los hermanos mexicanos Sebastián y Santiago Hernández: un ejercicio discográfico que se publicará en una edición limitada en vinilo color amarillo.

Zuaraz

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: