Todo lo que se vivió en Tecate Bajío
La oferta de festivales en nuestro país va en evidente ascenso. Creando espacios donde la música y la cultura se han encargado de unir a la gente con un fin en común: sentirnos vivos, y Tecate Bajío no fue la excepción
El autódromo de León fue sede de un festival que ha tenido que madurar muy rápido. En apenas dos ediciones han conquistado, no solo al Bajío, sino a todo el público nacional amante de la música.
Con un cartel exquisito que logró superar las expectativas del público, con propuestas nacionales e internacionales, así se vivió Tecate Bajío.
El festival empezó muy bien con bandas emergentes como los regios Efelante y los locales Inda Midland. Posteriormente La Garfield pondría a bailar a todos los asistentes. Un sonido fresco y tropical, ideal para iniciar una tarde llena de música, baile y felicidad.
Tecate Bajío y su perfecta sintonía con los asistentes
Como sabemos el tiempo en los festivales vuela, cuando mejor la pasamos más rápido se pasan las horas.
Era turno de escuchar a Odisseo y sus letras llenas de nostalgia, amor y desamor. Una banda que ha logrado crecer muy rápido y que pudo reunir a una numerosa cantidad de gente en el “Escenario Bajío”.
Los minutos seguían su apresurado andar en Tecate Bajío. La tarde llegaba en plenitud con Sabino, Julia Michaels y Bengala quienes sin duda tuvieron un emotivo encuentro con su público después de mucho tiempo, dejaron claro que no es una banda que se quedó en el olvido y que su música siempre siguió viva.
El atardecer caía en la manos perfectas. Cuando el sol se empezaba a ocultar, Devendra Banhart se convirtió en el protagonista del festival, estrenando su disco “MA”, acompañado de su banda apareció con sus característicos mensajes que transmiten una vibra incomparable.
Llegaba el turno de Porter, sin duda una de la bandas más esperadas dentro del festival. La agrupación tapatía se apoderó del Autódromo de León con una amalgama perfecta entre lo nuevo y lo viejo, reuniendo a un mar de gente sonaron canciones como ‘Espiral’, ‘Pájaros’, ’La China’, ‘Para Ya’ o ‘Huitzil’. La experiencia en vivo de bandas como Porter siempre serán de alto valor.
Desde Los Ángeles, California, llegaban las contundentes voces de Warpaint. Llenas de pasión y energía provocaron un éxtasis que pocas veces se ve.
Con canciones como ‘New Song’, ‘Love Is To Die’ o ‘Disco//Very’, la gente sintió ese poderoso y auténtico indie rock de una girl band cruda y acida que taladró nuestros cerebros.
Los ritmos de la noche de Tecate Bajío
Si algo hemos aprendido de Los Amigos Invisibles es que nunca nos olvidemos de la gozadera. La banda venezolana de mayor proyección internacional y recientemente ganadores de un Latin Grammy se encontraban de fiesta y que mejor que festejarlo en Tecate Bajío.
Juanes nos llevó a un nostálgico viaje al pasado. Esas canciones que escuchábamos de más chicos en la televisión o en la radio, sonaron en Tecate Bajío una tras otra como cascada. Esas letras que siempre nos hemos sabido de memoria se dejaron escuchar como nunca en León.
Festejando 30 años de trayectoria llegaba Café Tacvba una banda siempre agradecida con su público. Nos llevaron de viaje a través de sus canciones que han logrado formar parte de nuestras vidas. Tres décadas respaldan la grandeza de una banda. Marcando a diversas generaciones y dejando un gran legado.
Desde Argentina, Los Auténticos Decadentes pusieron la fiesta. En un estado de completa euforia y a pesar del cansancio, la gente cantaba, brincaba y bailaba al ritmo de los parlantes. Canciones como ‘Pendeviejo’, ‘Besándote’, ‘La Guitarra’, ‘Viviré para Siempre’ o ‘Loco (Tu Forma de Ser)’, hicieron de una noche muy especial que en el Bajío no olvidarán.
Sus letras y ritmos pegajosos se han ganado un lugar especial en nuestros corazones.
Y como para todos hay, Danny Ocean también puso a cantar y a bailar a todos los asistentes. Una forma muy efusiva de despedir la noche y de cerrar un festival que sin duda nos dejó con un muy buen sabor de boca.
Con presentaciones tan buenas o mejores de lo que esperábamos. Tecate Bajío dejó claro el evidente crecimiento que vive y la plenitud que ha alcanzado rápidamente. 19 bandas lo dieron todo en los escenarios para regalarnos una experiencia inolvidable.
¡Nos vemos en el 2020!