Por Humberto Hernández Chávez
Cigarettes After Sex, la banda estadounidense de dream pop formada en El Paso, Texas, en 2008 ha recibido elogios por su sonido atmosférico y por la voz única y distintiva de su líder, Greg González, quienes preparan un emotivo reencuentro con su público tapatío este 1 de Abril en el Guanamor Teatro Studio. En esta ocasión queremos hablar un poco de algunas de las canciones que más amamos de Cigarettes After Sex.
Realmente existen diversas razones para no perdernos a Cigarettes After Sex en su próxima visita a Guadalajara. Una banda que es capaz de transmitirnos aquello que quizá es muy difícil para nosotros de una forma única y especial. Ver una realidad llena de amor y positivismo o una atmósfera gris, dolorosa pero bien amortiguada.
Cigarettes After Sex desde un principio dejo claro su sonido, su intención, su intensidad y su propia naturaleza. Después del éxito fenomenal de ‘Nothing’s Gonna Hurt You Baby’, el cantante Greg González, quería proyectar su visión del mundo en un lienzo más amplio.
Narrativas de amor contemporáneo por CIGS
Comenzando con «Pistol», canción lanzada el año pasado en formato de single. La canción tiene una sensación melancólica y tranquila, con una guitarra eléctrica suave y una línea de bajo constante que crea un ambiente nostálgico y soñador. Una letra es sencilla que habla de la intimidad y la vulnerabilidad que se siente al estar cerca de alguien que se ama.
«You Are All I Want»,la canción aparece en 2020 también como single, la melodía crea una sensación de calidez y amor. La letra es simple y directa, hablando de cómo la persona que se ama es todo lo que se necesita para ser feliz. La voz de González suena cálida y cercana, creando esa sensación de amor y felicidad en la canción.
La siguiente canción es «K», es parte del álbum homónimo de la banda lanzado en 2017. tiene un tono más oscuro y misterioso que las anteriores, con una guitarra eléctrica que suena tensa y una batería rítmica que marca el tempo. Resulta interesante pensar el cómo las personas, cuando tenemos la dificultad de pronunciar un nombre de nuestro pasado, solo lo llamamos por la inicial de este; Kristen al parecer una persona enigmática siempre presente en la mente del narrador.
“Apocalypse», esta canción es una de las más conocidas de la banda y también pertenece a su primer álbum. La letra habla de la conexión y el amor que puede surgir entre dos personas en un momento de crisis o apocalipsis a través de una voz que suena entre la desesperación y la pasión.
La letra de «Cry» se enfoca en la sensación de estar atrapado en un estado de tristeza y dolor, porque sabemos que haremos sentir mal, hacer sufrir a esa persona que nos ha dado todo, y por nuestra incapacidad, solo podremos hacer lo contrario.
Sin duda una banda a la que vale la pena escudriñar toda su discografía, sus ritmos melancólicos y sus letras son propicias para todos en nuestros momentos más oscuros de nuestra vida personal. Y claro que el ver a esta banda en vivo es una experiencia que no podemos dejar pasar.
La música de Cigarettes After Sex invoca no solo a los poderosos sentimientos de euforia inherentes al nombre de la banda en sí, sino que de alguna manera logra recrear las emociones que se encuentran solo en las películas más románticas, inmersivas, dolorosamente nostálgicas, totalmente transportadoras e intensamente visuales.
Cigarettes After Sex en Guadalajara (01/04/23)
Es por eso y mucho más que Cigarettes After Sex posee aquellas piezas que nos ayudan a destruirnos pero también a construirnos. Una vez más la posibilidad de tenerlos en vivo nos permitirá apreciar cuán valioso es el trabajo de Greg González y compañía.
Presentado por Echoes Festival, Ocesa y Dorado Music Group