fbpx
MÚSICA TALENTOS ZONA DE PRENSA

Entrevista con Bandalos Chinos: Gratitud, música y amor

Bandalos Chinos

Entrevista con Bandalos Chinos: Gratitud, música y amor

Por: Salvador Medina

Día con día existen diversos motivos que nos impulsan a seguir adelante en nuestros sueños y objetivos, aunque a veces nos sintamos lejos de ellos, el no dejar de creer y confiar definitivamente será un motor incesante dentro de nosotros. ¿Hay algún momento específico en que dejamos a un lado nuestra inocencia y todas esas ganas de querer lograr miles de sueños?

La importancia de la inocencia para construir sueños

Quizá sea normal perder la sorpresa en ciertas cosas y con el paso de los años y de la experiencia a eso le llamamos “realidad o madurez” viendo normal como pasa el tiempo y como lamentablemente soltamos de la mano eso que un día tanto anhelamos. ¿Qué respondías tú cuando de niño te preguntaban qué querías ser de grande? en ese momento miles de visiones llegaban a tu cabeza y eran nuestras primeras pruebas para prepararnos para el futuro.

Son muy afortunadas las personas que realmente logran esos sueños que perseguían de niños, darle valor e importancia a nuestra inocencia puede ser la mejor decisión de nuestras vidas. De eso y mucho más pudimos platicar con Gregorio «Goyo» Degano vocalista de la banda bonaerense Bandalos Chinos, quien también nos compartió su felicidad después de estar listo para una nueva gran gira y la nueva etapa para la banda. Nos contó detalles respecto a su nuevo álbum ‘El Big Blue’.

Gregorio «Goyo» Degano – “Me siento muy bien, espero que vos estés muy bien, acá me acompañan unos días lindos salió el sol y hace calorcito, no se como hacen en México ahora que estuvimos y llovía todos los días yo me deprimo, pero veo que siguen con la vida y que todo va para adelante y me contagié un poco de eso”.

Gregorio «Goyo» Degano – “Lo cierto es que muy bien, andamos dando vueltas en el aire con mil cosas y un montón de otras más sucediendo, full gratitud a este presente que vivimos con Bandalos”.

El inicio de la construcción de ‘El Big Blue’ su nuevo álbum

Como primer capitulo de esta nueva etapa, Bandalos Chinos estrenó ‘Mi Fiesta’, canción que plantea un proceso creativo incluso revolucionario hoy en día, que es volver a lo esencial donde si mal no estoy trabajaron de una forma más orgánica ¿Cómo fue que trabajaron sobre esta canción que abre un capítulo y una etapa nueva para la banda?

Gregorio «Goyo» Degano – “Fue una serie de cuestiones que nos llevaron a tomar este camino, obviamente con algo ineludible como lo fue el confinamiento, en donde también vimos que era muy importante poder juntarnos y ver la fuerza que teníamos como grupo y no tanto como individuos. El hecho de estar tanto tiempo separados nos hizo tomar valor de lo que podíamos lograr estando juntos, que es grabar todos a la vez como bien decías recién, en vivo, sin clic, todo en cinta y lo más jugado para nosotros era volver a eso”.

Gregorio «Goyo» Degano – “Gran parte de esa decisión estuvo teñida por Adán Jodorowsky, nuestro productor, que es un tipo muy sensible y sin que nosotros le dijéramos nada, leyó la jugada perfecto y sin previo aviso cuando llegamos al estudio en abril de este año nos dijo» 

«Bueno muchachos a partir de mañana  arrancamos a grabar el disco y lo vamos a grabar todos juntos en vivo, así que armen la sala y sin clic y en cinta, tenemos solo un par de tomas por canción así que tendrán que ensayar”. Adán Jodorowsky

Gregorio «Goyo» Degano – “Fue importantísimo el aporte de él para nosotros, porque también al estar tanto tiempo separados fue volver a juntarnos y convivir durante un mes completo y de ese modo Adán terminó siendo nuestro guía espiritual para poder encontrarnos en esa situación de presión y desafío, así que la verdad fue un proceso muy intenso y místico. Nos acompañó un ciclo lunar que arrancó con la luna nueva, en el medio tuvimos la luna llena donde hicimos una gran fogata y terminamos con la luna nueva muy mágico todo.”

¿Cómo es trabajar con Adán Jodorowsky?

“La verdad es que es muy nutritivo, es muy desafiante, pero si te lo tuviera que describir en algo, es que siempre es distinto y eso es lo mágico, no es que él haya encontrado una fórmula y vaya siempre trabajando de esa misma forma. Él es muy atento con lo que pide cada banda, cada proyecto, artista, solista o lo que sea con lo que trabaje y a partir de eso desarrolla una metodología y eso es lo interesante que tiene Adán, lo mejor que tiene es que siempre nos desafía”.

“Nos quita de la zona de confort y nos obliga a desafiarnos y me parece que ahí es donde surge algo nuevo, quizá no estamos descubriendo la pólvora, pero sí es algo nuevo para nosotros y eso ya le da frescura, ahí está la clave”.

Bandalos Chinos

‘BACH’ y ‘Paranoia Pop’ sus grandes discos antecesores

‘BACH’, ‘Paranoia Pop’, han sido discos extraordinarios donde se nota un gran trabajo, donde se han reinventado de una forma muy novedosa en cada uno de ellos, realmente es un trabajo admirable ¿Qué podemos esperar de este nuevo trabajo discográfico, en cuanto a concepto, proceso creativo, qué representa para ustedes?

“Mira, si te gusta ‘BACH’ y te gusta ‘Paranoia Pop’, este disco te va encantar porque para mi tiene lo mejor de ‘BACH’ y de Paranoia, esa es la sensación que me da a mí. Tiene un espíritu cancionero como lo tiene ‘BACH’, quizás con un abordaje a nivel lírico un poco más aterrizado y no tan pretencioso como lo fue Paranoia, que me encanta jugar al ídolo y todo ese universo que me permite jugar arriba del escenario y esta buenísimo pero a lo que voy con esto, es que me da la sensación de que hemos tomado también en ‘Paranoia Pop’ ya veníamos coqueteando con esta idea, de la organicidad de grabar en vivo, obviamente lo llenamos de capas y de cosas porque fue un experimento para nosotros”.

“Así que para este disco me parece que pudimos sacar lo mejor que aprendimos en ‘BACH’ y en ‘Paranoia Pop’, y todo lo volcamos en este álbum, que tiene un abordaje más orgánico y cancionero”.

La música como lenguaje universal

Desde el punto de vista humano, ¿Qué significa la música para ustedes y poder lograr compartirla con tanta gente?

“Para empezar es muy mágico poder compartir esto con mis amigos y hermanos de la infancia, y que seamos una gran familia eso a mi me enloquece, me parece surrealista, no conozco otra cosa desde que tengo 12 años que me doy vuelta y en la bataca veo a Mati y eso para mi no tiene precio. Eso incluso ya superó todas las cosas que alguna vez soñé y no es que no haya soñado en grande, sino que no me imaginaba todo lo que podía lograr con la banda y todo este presente increíble que tenemos y esta oportunidad de estar grabando discos todos los años, girando, la verdad lo vivimos con mucha gratitud.”

“para mi la música lo es todo, y hay algo ahí que me parece que es un lenguaje universal que no necesitas entender el idioma, recién hablábamos fuera de aire de un artista africano que igual canta en otro idioma pero su música te atraviesa sin importar el origen y eso me parece que es algo mágico. La música es un bálsamo para la oscuridad, es esa curita que te pones cuando te lastimas o esa charla que necesitas cuando te tienes que desahogar o cuando necesitas mover el cuerpo y sacar la energía, la música lo es todo”.

México, por ejemplo ¿Cómo ha influido en Bandalos Chinos?

“México representa un antes y un después en nuestra carrera, nos costó mucho llegar a México porque gracias a internet y a las plataformas sociales hace mucho tiempo que nos escribían para que fuéramos pero la verdad es que estando en Argentina es muy lejos y siempre era muy caro. Hasta que de repente se nos fueron abriendo la puertas y pudimos llegar a tocar en el Catrina. Bueno solo era una puerta y nosotros teníamos que entrar y hacer lo nuestro y ver qué pasaba después, y lo cierto es que fue amor a primera vista con el público, desde nuestra perspectiva y me parece que también de ellos hacia nosotros, hay gente que nos sigue desde el minuto cero”.

 

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: