Adanowsky (Adan Jodorowsky), nacido en Francia, hijo de una mexicana-irlandesa y del artista chileno-ruso (Alejandro Jodorowsky). Empezo a tocar piano a los 6 años, la guitarra, el bajo y la bateria a los 14, forjando una gran carrera como músico, actor, productor y director de cine, dejando un legado en el sinfin de colaboraciones que ha realizado precisamente como productor, colaborando con artistas como Natalia Lafourcade, Bandalos Chinos, Devendra Banhart, Yeah Yeah Yeahs, León Larregui, Enrique Bunbury, entre muchos otros.
El querido y virtuoso artista, recientemente estrenó su nueva producción discográfica ‘The Fool’, mismo que brilla por sí solo al tratarse de alguien como Adanowsky, donde además encontramos valiosas colaboraciones como Karen O (Yeah Yeah Yeah) y con Beck. Actualmente, Adanowsky se encuentra de gira gracias a este nuevo álbum, por lo cual tuvimos la oportunidad de platicar con él, extendiéndonos un poco más para hablar de su proyecto The Guapos y de la vida misma.
«Representa algo que ya no soy (The Fool), un experimento que me acompañó durante un proceso, pero ya me siento lejano a eso, cuando lo escucho siento nostalgia, ahora estoy enfocado en lo que vendrá después y lo que estoy haciendo ahora. Me ha gustado, me ha hecho bien, obviamente todo lo que fui en el pasado me ha permitido ser lo que soy hoy, estoy muy agradecido con este trabajo que me permitió llegar a las ideas que están naciendo en mi mente hoy». Esto, respecto a como ve él mismo ‘The Fool’ un material que muestra la esencia de Adán Jodorowsky, en cuya producción el músico franco-mexicano cuestiona el ciclo de la vida.
The Fool es una producción distinta a las anteriores, esta se grabó de manera análoga, durante la pandemia entre México, Francia y Estados Unidos. Un álbum colaborativo en el que participan El David Aguilar, Leiva, Jay de la Cueva, Beck y Karen O. Es un disco de agradecimiento a la vida, en que abraza a la paternidad.
Respecto a las colaboraciones con Beck en la canción ‘Chain Reactionary’ y con Karen O en la canción ‘When The Angel Comes’, las primeras dos piezas del tracklist de ‘The Fool’.
«Tuve el honor que aceptaron la oportunidad de trabajar conmigo. A Beck realmente no lo conocía, llegue a él a través de un amigo que tenemos en común, le pregunté si le interesaría hacer una canción conmigo y tuve la fortuna que me dijo que sí, de hecho a Beck lo conocí y nos hicimos amigos después de grabar la canción».
«Karen O, yo estaba en un estudio grabando y apareció ahí con su banda (Yeah Yeah Yeahs), hablamos, nos hicimos amigos, intercambiamos mensajes, y tuvimos una conexión muy buena. Yo le propuse una canción que tenía en mente, porqué cuando yo veo a un talento no me puedo impedir querer colaborar con alguien que admiro. Karen O aceptó, escribió la letra, fue propositiva».
Este disco estuvo inspirado en la carta del tarot, The Fool (El Loco) esa carta representa al explorador que está en la búsqueda de sí mismo, y a Adanowsky le pareció muy acertada la idea de ponerle ese título al disco. Adanowsky después de diez años, viene entonces con más madurez, más experiencia, no tiene pretensión alguna y así se siente actualmente.
La gira actualemente parece un reencuentro muy ínitmo con tu público, un espacio donde se siente cada acorde, cada estrofa, donde ese intercambio se vuelve recíproco a través de la energía de la gente
«Al menos por ahora, estuve mucho tiempo en un ataúd que abrieron y estoy reviviendo, estuve ocupado mucho tiempo con otras personas, produciendo para ellos, y ya estoy regresando después de mucho tiempo, entonces normal quise hacer un regreso con suavidad. Y sabes qué, te voy hacer muy sincero, fue difícil para mí empezar, al inicio no había mucha gente, no tenía dinero para pagar músicos, entonces pensé en hacer la gira solo con mi guitarra y resultó que en realidad ha dado muchos frutos, se empezaron a llenar las salas, y ayudó a que el proyecto renaciera».
«Se requiere de cierta valentía, le empezó a gustar mucho a la gente, entonces se creo una gira muy íntima. Tengo secuencias donde yo tocó la batería, el bajo, los teclados, la guitarra, entonces tocó conmigo mismo en el escenario, se volvió en algo muy original y muy interesante. A veces las dificultades te llevan a algo que puede hacer florecer un proyecto».
Adanowsky, es una búsqueda constante de nuevas experiencias, aprendizajes, que va dejando un legado en cada uno de los proyectos en el cuál su talento se suma, tanto en el universo musical como en la pantalla grande. ¿Cómo está Adanowsky hoy en día?
«Parte de una inquietud de llegar a donde aún no he llegado, estoy como a la búsqueda de algo, pero no lo sé. Estoy en una búsqueda, no estoy buscando hacer sencillos y tener éxitos, sino en la búsqueda de hacer una obra que realmente valga la pena de existir. Tuve los sueños normales de todo joven, comerse al mundo, que todo el mundo me conociera, el joven está en el ego. Después con el tiempo, quieres aportar algo, a mí me va muy bien estar en casa, crear en casa, vivir de lo que amo, con eso estoy bien».
Dando seguimiento al planteamiento anterior, continuamos la charla hablando de The Guapos, un super grupo que suma el talento del querido Adanowsky, Jay de la Cueva, Leiva y El David Aguilar. Cada uno es un cantautor con álbumes publicados y otros proyectos musicales. The Guapos, surgió al compartir música como amigos en la pandemia.
«…Pero por ejemplo, tengo mi banda que se llama The Guapos, y es diferente porqué cuando toco solo, parto de gira, me voy solo, pero cuando parto con The Guapos, me voy con mis mejores amigos con los que me voy de gira y eso sí lo disfruto mucho. Nos apoyamos, nos reímos mucho, nos alimentamos, nos hacemos descubrir cosas, nos presentamos gente, eso me hace vibrar mucho a mí, me di cuenta de eso, nunca había tenido una banda así y me encanta».
«Imagínate, tocando en un show para Gabriela Hearst, quien está al frente de la firma francesa de moda Chloé, entre el público teníamos a Beck, a Chris Robinson, vocalista y guitarrista de la banda de rock The Black Crowes, teníamos a Dustin Yellin, estaba la banda The Brian Jonestown Massacre. Tocamos rock and roll, somos felices y es algo que nos conecta mucho».
Así una charla enriquecedora con quien nos ha cautivado a lo largo de su trayectoria artística en diversos proyectos, siempre sumando y aportando su talento. Hablar de Adanowsky, es hablar de un extenso legado que vive entre nosotros y que podremos disfrutar gracias a su nueva gira ‘The Fool Tour’. Obtén tus boletos disponibles a continuación.