fbpx
MÚSICA TALENTOS

Entrevista con Chet Faker: El alter ego de Nick Murphy

Entrevista con Chet Faker:

El alter ego de Nick Murphy y su valor sentimental musical

 

Chet Faker

Nick Murphy es el artista que se esconde tras Chet Faker , nombre con el que rinde tributo al legendario cantante y trompetista estadounidense Chet Baker. Desde su EP debut ‘Thinking In Textures’ (2012) nos ha cautivado gracias por sus líricas reflexivas, sonidos bailables y su gran energía en sus puestas en escena en vivo.

“En cierto modo, hacer música siempre me ha ayudado a darle sentido a mi propia vida” Chet Faker.

Después de 6 años Nick Murphy ha resucitado a “Chet Faker”. Ese alias tan conocido y que tanto extrañamos, con su nuevo álbum ‘Hotel Surrender’ (2021). Un disco que nació en pandemia y que por fin podrá ser escuchado en vivo, situación que le genera mucha emoción al talentoso músico australiano.

Imposible no recordarlo con sus grandes éxitos como «Drop The Game», «Gold», «No Diggity» o «Talk Is Cheap». Sin duda, aquí nos encontramos con la parte más natural y genuina de un músico que a lo largo de su trayectoria ha pasado por altas y bajas, sin embargo, está de regreso.

 

‘Hotel Surrender’ su más reciente producción discográfica.

¡Cumple su primer aniversario!

 

El alter ego de Murphy se consagra en este álbum. Un proyecto que retomó en tiempos adversos y no solo por la pandemia sino por el fallecimiento de su padre. En su esencia Chet Faker solo quiere ayudar a que la gente sea feliz, a través de un disco que lanza una una broma nerd ocasional entre sus líneas. Como Star Trek , haciendo referencia a «quiero vivir mucho y prosperar». Reflexiones de humor y sarcasmo que sirven para equilibrar su música.

Respecto al primer aniversario del lanzamiento de su álbum ‘Hotel Surrender’, nos compartió lo siguiente:

Chet faker – “Es increíble, está siendo un momento realmente extraño en el mundo, a veces parece que las cosas van en la dirección equivocada y ahora estoy muy agradecido de poder hacer música y este álbum en particular, ‘Hotel Surrender’, es algo que quiero.

Estoy orgulloso de compartir y me siento afortunado de que la gente venga a escuchar el álbum y escape un poco o los lleve a un lugar mejor a través de estas canciones. Realmente no lo he recorrido todavía, solo he tocado 3 shows desde covid, también es un poco raro sacar todas estas canciones, no he salido de mi casa aún”

‘Hotel Surrender’ una gran colección de diez canciones que ha sido muy bien recibida, un gran trabajo que él mismo escribió, grabó y produjo. Sería interesante saber cómo se ha sentido después del lanzamiento de este disco. Respecto a eso y al propio proceso creativo del disco podemos concluir que es una obra que nos enseña a sentirnos bien con nosotros mismo, ¿Cierto Nick?

Chet faker – “Cada álbum parece aprender algo sobre el proceso y también sobre mí mismo, creo que para hacer algo, realmente estás aprendiendo sobre tu funcionamiento interno. Incluso aunque estés haciendo algo fuera de ti, pero este álbum, quiero decir, está en el título la palabra » Surrender».

Fue una gran palabra para mí, aprendí mucho sobre dejar que la música guíe el camino y no tratar de hacer que la música sea lo que creo que debería ser y simplemente dejar que se convierta naturalmente en lo que quiere ser. Este álbum fue amable, fue un buen ejercicio para mi, ha sido realmente fascinante ver estas canciones convertirse en lo que son casi si no tuviera nada que hacer, como si fuera otra persona escribiendo”.

A pesar de las difíciles circunstancias que rodearon su creación, ‘Hotel Surrender’. Es realmente un oasis de autoconciencia equilibrada en un mundo que a menudo está asustado en estos días. En diversas reflexiones que contiene el álbum, Murphy se abre de par en par. “La música hace algo… simplemente no sé lo que hace. Solo acéptalo como si el cielo fuera azul”.

Si ‘Hotel Surrender’ fuera una persona, ¿Cómo crees que sería?

Chet Faker – “Sería yo hace 2 años, realmente creo que ese álbum son sólo instantáneas en el tiempo de mi vida, en cierto sentido. A menudo también es más grande que mi persona, pero creo que hay alegría, en ‘Hotel Surrender’ hay ligereza y una libertad, casi un niño interior, quienquiera que fuera, tendría una sonrisa en la cara.”

Sonreír ante la adversidad, esa puede ser la principal lección que este capítulo artístico que Nick Murphy nos enseña a través de su alter ego Chet Faker. Tonos optimistas envueltos de introspecciones reflexivas que a medida que avanzan las canciones podemos ir digiriendo como si de los capítulos de una serie se tratara.

Chet Faker: creatividad, libertad, inspiración y un poco de King Gizzard & The Lizard Wizard

La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de transformación permanente. En la creatividad se expresa la necesidad de trascender, de tener la capacidad para encontrar conexiones nuevas e inesperadas. Chet Faker es un ente muy creativo. ¿Qué tan retador es para ti encontrar nuevos caminos artísticos, de expresión y comunicación? A lo cual nos compartió una respuesta larga y no perdió la oportunidad de hacer mención especial del super grupo también australiano como él, King Gizzard & The Lizard Wizard, una banda que alrededor de su extenso “Gizzverse”, nos ha regalado 20 álbumes en tan solo 10 años. Sin duda esto a Nick Murphy le inspira y le motiva de sobremanera y no por la amplia realización de música en poco tiempo sino porque le han ayudado a salir adelante de procesos profundos personales.

Chet Faker – “La mayor inspiración para mí siempre ha sido la vida, en cierto modo, hacer música siempre me ha ayudado a darle sentido a mi propia vida, por ejemplo: Si no grabo ni toco música durante 3 meses, empiezo a sentirme ansioso y triste. En cierto sentido es realmente una especie de compulsión, no es algo que deba buscar, es más como si desaparezca un poco, así que en ese sentido es una especie de oxígeno, pero en términos de ser inspirado por otros, trato de ser fan de los demás, es difícil, a veces te pierdes en tu música pero nada te atrapa, pero siento que recientemente ha salido mucha música excelente, especialmente para artistas más jóvenes.” 

Chet Faker – “Escucho a esta chica «Liv.e», honestamente, hay muchas cosas buenas y, en el lado más grande, Steve Lacy, creo que es fantástico, principalmente en YouTube, solo escucho en YouTube y hago tendencias en el algoritmo. Tengo la computadora trabajando para mí para compartir cosas conmigo, y luego está King Gizzard & the Lizard Wizard, son increíbles, soy su mayor admirador, literalmente me inspiraron. Hice 2 álbumes el año pasado, lo que creo que es bastante bueno para un solista, pero siempre ha sido mi sueño hacer más música, uno piensa que eso me molesta un poco sobre la industria, es difícil poner un mucha música que la gente puede no escuchar, pero la gente misma necesita escuchar cosas, quiero compartir todo el tiempo. Me encanta que esos muchachos (King Gizzard & The Lizard Wizard) hagan tanta música, tan inspiradora.”

Chet Faker

Amas tanto tu trabajo, como músico, productor, cantante, que parece que cada nuevo trabajo tuyo es como una renovación de votos o renovación de un matrimonio contigo mismo Nick, amar nuestro trabajo nos hace encontrarle un sentido a nuestra vida, en tu caso quizá los días más felices de tu vida sean en tu trabajo ¿Crees que la posibilidad de mejorar como sociedad, esté en amar lo que hacemos todos los días?

Chet Faker – “Creo que esa es la única forma de mejorar, funciona como un concepto difícil porque se basa en el capitalismo, depende de cómo entendamos esa palabra, honestamente creo que esto es algo que puede ayudar a las personas a entender que cualquiera puede expresarse. Todos podemos expresarnos, no necesitamos un músico famoso o tener un título en bellas artes para ser humanos, es expresarse por lo que estamos aquí, la expresión viene en todo tipo de formas puede ser cuidar a un ser querido , puede ser recoger una flor de un jardín o simplemente dibujar en una hoja de papel, es interminable, creo que todos necesitamos expresarnos. Están sucediendo demasiadas cosas en el mundo de hoy que, para continuar, necesitamos obtener un forma de sacar ese exceso de energía de nosotros mismos, creo que la guerra y la ira o la violencia se deben a que las personas que no se expresan o brotan de manera negativa”.

‘Hotel Surrender’ como anteriormente lo hemos mencionado, ha sido un álbum que no ha vivido la alegría o emoción de ser dado a conocer al mundo a través de shows en vivo. Un proceso que por fin se llevará a cabo y México será ese pequeño rincón en el mundo afortunado que marcará el inicio de la gira. Próximamente estarás de regreso en México, en el Corona Capital Guadalajara, ¿Cómo te sientes al respecto?¿Qué significa para ti el público mexicano?

Chet Faker – “Estoy muy emocionado de volver, he tocado en México como uno de mis últimos shows antes del covid, así que en cierto modo es como comenzar de nuevo, ya sabes, como «el último show en el que toqué y el mundo terminó». Ahora las cosas están regresando con suerte, en cierto modo es un comienzo mental para mí, así que espero con ansias esto. En cuanto a mis fanáticos mexicanos, los amo, amo a cualquiera que quiera escuchar mi música y me muestre amor, los aprecio profundamente, solo vengo a darles la música, es divertido para mí hacer una gira, pero se trata de que la gente escuche, así que estoy deseando que llegue, voy a hacer mi cuarto show en años, así que no se enojen si soy un poco áspero, jaja”

Con la calidad que tiene como músico e intérprete, el cantante ha forjado un género que reúne elementos de la electrónica, como el chill out y el down tempo, con aspectos de la música soul estadounidense, dando como resultado canciones ejemplares. Su innovador acercamiento a la música, ha convertido a Chet Faker en una sensación más allá de las fronteras australianas.

 

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: