Con más de 400 millones de visualizaciones en YouTube y más de 350 millones de reproducciones en plataformas de streaming, Efecto Pasillo ha consolidado su posición como uno de los grupos de pop latino más importantes de España. Su éxito se refleja en múltiples reconocimientos, incluyendo un doble disco de platino por «Pan y mantequilla» y discos de platino por «Salvajes irracionales» y «No te enamores», así como un disco de oro por «Similares».
Bajo el título «Escalera de Colores», Efecto Pasillo presentó su último sencillo, una canción que encapsula la esencia canaria con una alegría desbordante. La colaboración con la talentosa cantante Rosana añadió un toque especial, brindando más energía a la melodía
Efecto Pasillo ha dejado huella en su reciente visita a México, donde participaron en la FIM GDL de la mano de Sounds From Spain. La banda española cautivó a sus seguidores con un espectacular showcase en C3 Stage, Guadalajara. Bajo esta premisa y todo el contexto prolífico que ha vivido la banda desde su creación pudimos hablar con ellos, una charla sumamente amena e igual de alegre que su música.
El pretexto perfecto para platicar con Efecto Pasillo, fue si visita a la ciudad de Guadalajara como parte de los showcases Sounds From Spain, en el marco de la FIM GDL 2024
Efecto Pasillo: Estamos muy contentos, de volver a Guadalajara, es la tercera visita a la ciudad, es un evento sumamente importante con muchos artistas que nos interesan, algunos amigos desde España. Por otro lado, llevar nuestra música en directo también nos hace mucha ilusión.
MutualMX: Actualmente los sonidos de España viven un momento muy interesante, en una inercia muy positiva ¿Ustedes cómo perciben su escena propia nacional y cómo perciben esta multiculturalidad que hoy en día existe gracias a este tipo de eventos y a este lenguaje tan universal que es la música?
Efecto Pasillo: Claro yo creo que la música española ha estado muy presente en la escena latinoamericana, siempre nos hemos sentido muy queridos desde que hemos visitado México, Colombia, Ecuador, es una tendencia que hemos visto desde siempre. Creo que la música española vive un buen momento como dices, artistas que llevan muchos años presentes en grandes masas, nosotros somos un grupo que ya lleva 17 años juntos y siempre será un honor ser tomados en cuenta y seguir aportando.
MutualMX: Recientemente en el 2023 estrenaron su álbum ‘Los Reyes del Mambo’, en este momento de sus carreras artísticas, como lo han mencionado con tantos años ya haciendo música juntos ¿Qué representa para ustedes este nuevo trabajo discográfico? Por cierto, muchas felicidades por lo que han logrado en este álbum.
Efecto Pasillo: Es muy interesante para nosotros, porqué es el primer álbum de canciones inéditas que se trabajó 3 o 4 años después, entonces ‘Los Reyes del Mambo’, llega en un momento muy especial, donde incorporamos nuevos temas a los shows en vivo, donde también incorporamos instrumentos de viento con influencias muy latinas y eso nos ha llevado a cambiar nuestra formación en directo, lo que lo hace algo muy orgánico. Nos ha hecho volver a encontrar nuevas formas de hacer música en directo y sobre todo muy orgánica.
MutualMX: Claro, no es nada sencillo, y creo que este álbum, esta nueva aventura confirma el gran talento de la banda, mismo que se ha visto respaldado por diferentes premiaciones que han recibido, discos platinos, discos de oro ¿Desde sus inicios, cuando empezaban como banda hasta el día de hoy como describirían que ha sido su proceso y cuál dirían qué es la mejor parte de esto?
Efecto Pasillo: Nosotros empezamos siendo una banda de rock duro jaja, de metal, imagínate y así fue un poco nuestro origen, fuimos conociendo mejor nuestras influencias musicales, todo era muy rockero, pero si es verdad que cuando hicimos nuestro primer álbum nuestro productor se dio cuenta que tenemos mucha luz en algo más pop, y evidentemente decidimos irnos por ese camino, algo más alegre y fue así como encontramos nuestro nuevo sonido con el cual nos identificamos hacía la gente. Han sido 17 años de muchas giras, canciones, 6 discos, reconocimientos y claro ha sido un camino muy bonito, también complejo, pero nunca hemos perdido la ilusión de seguir haciendo música juntos. Lo más bonito siempre ha sido poder soñar juntos y hacer realidad esos sueños.
MutualMX: Wow no conocía esa parte de la historia de que tuvieron que cambiar un poco el sonido de us música, eso es algo muy valiente, me recuerdan rápido al caso de Juanes que también inicio su carrera tocando metal duro, creo que ese cambio de sonido es sumamente valiente. Aprovechando esta conexión con México ¿Hay algún artista o proyecto musical mexicano con el cuál les gustaría hacer una colaboración o que les llame la atención dentro de su cotidianidad y que escuchen en sus playlist?
Efecto Pasillo: Hay muchas jaja, justo tengo una tarea que quiero ponerme en agenda escuchar todo lo que va sonar en el FIM en Guadalajara, pero fuera de la feria la verdad es que la lista es demasiado grande y esta llena de sueños que nos encantaría cumplir, imagínate alguna colaboración con el mismo Juanes jaja por estilo y lenguaje, no es mexicano pero nos encanta, por supuesto con Maná, nosotros somos 4 y mantenemos una alineación rockera aunque también hagamos pop o temas latinos.
MutualMX: La música siempre contiene esperanzas, sueños, se han escrito grandes historias a través de la música. ¿Qué es lo que representa para ustedes esta palabra y poderla compartir desde lo más profundo de su ser con miles de personas alrededor del mundo?
Efecto Pasillo: Te estás luciendo hoy Salvador con las preguntas eeh jajaja, esta entrevista es para una hora y hablarlo con ganas y profundidad. A ver la música como dices transmite emociones, historias, sentimientos, es terapia totalmente, fue un hobby con el objetivo de que se convirtiera en un sueño hecho realidad, imagínate que ya estamos hablando de palabras mayores, nos representa, nos hace sentir mejores personas por el positivimo que logra hacer sentir. Entonces para nosotros tiene un concepto muy global, es nuestro modo de vida, no entendemos la vida sin música.