Por: Salvador Medina
El eclecticismo de Khruangbin se basa claramente de la devoción real por la música fuera del canon occidental del pop-rock, y su voluntad de dirigir a los oyentes hacia sus influencias, dando así una muestra admirable de la falta de pretensiones sobre de dónde viene todo, la banda texana se ha caracterizado por reproducir sonidos vibrantes de todo el mundo, música ambiental impecablemente elegante y extraordinariamente ejecutada.
Hoy en día con tanta demanda de sonidos y estilos, consolidar un proyecto musical no es para nada fácil. Es muy común que algunos grupos tarden en descubrir cuál es su virtud principal: si los instrumentos o las voces. Es complejo conocer la raíz y descubrir la fórmula de todo para sentirse bien consigo mismos y con todo aquello que logren crear, es algo que incluso puede tomar años. En el caso de Khruangbin, parece que dominan y saben exactamente lo que quieren, logrando un virtuosismo que lo hacen ver sencillo.
Khruangbin por otro lado, ha sabido llevarnos por cada una de sus canciones a través de diversas atmósferas oníricas y espirituales, brindando siempre experiencias sonoras sumamente satisfactorias bajo esos distintivos flecos y amable e introspectiva psicodelia. Simplemente, Khruangbin no intenta ser nadie más ni sonar a “algo” más que ser ellos mismos, una banda que sale de lo convencional y que nos transmite mucho más que palabras, mucho más que sonidos y grandes historias de amor y cariño como en su momento fue su álbum “Con Todo El Mundo”, una carta de amor de Laura Lee a su abuelo mexicano. De esto y mucho más pudimos platicar con Laura Lee Ochoa, Mark Speer y Donald “DJ” Jhonson.
Hola Laura, Mark, Donald ¿cómo están?, muchas gracias por su tiempo, muchas felicidades por su música nueva que viene en camino, ¿cómo se sienten?
Mark – «Me siento bien, muy contento con este nuevo proyecto que pronto se estará publicando.»
Laura – «Ha tardado mucho en llegar, realmente se siente muy bien lanzar un bebé al mundo.»
A principios del año 2020, Khruangbin lanzó el EP “Texas Sun” en colaboración del talentoso y virtuoso cantante de soul y rhythm & blues Leon Bridges, mismo con quien se han vuelto a reunir en el estudio, ahora para lanzar un nuevo EP llamado “Texas Moon”, una extraordinaria continuación a la producción antes mencionada que propone un paseo introspectivo por la oscuridad. “Texas Moon” será lanzado este próximo 18 de febrero a través de Dead Oceans, en alianza con Columbia Records y Night Time Stories Ltd.
Mark – «Originalmente pensamos que «Texas Sun» seríamos solo nosotros, el proyecto incluso tenía canciones adicionales que grabamos, pero por varias razones fueron eliminadas, entonces teníamos estas canciones adicionales que grabamos anteriormente y obviamente lo pasamos muy bien con Leon (Bridges), es genial, es por eso que ahora volvimos e hicimos algunas canciones más para hacer un seguimiento para «Texas Sun» y “Texas Moon” fue la elección obvia para el nombre que debería recibir.»
Laura – «Es un honor hacerlo, solo queremos hacer música bonita.»
Las ideas musicales y el misticismo de Khruangbin
La magia de la música, creo que es ese poder de lenguaje universal que expresa, es hermoso saber que el nombre de la banda significa aeroplano en Thai y que mezcla sonidos de diferente raíces como música tailandesa, folk, música española, ¿Qué tan retador puede ser aterrizar tantas ideas musicales en un mismo lugar y darle un órden tan extraordinario como ustedes lo hacen?
Mark – «Creo que la clave es solo escuchar, es casi como cuando dicen que cuando intentas aprender un nuevo idioma tienes que ir al país que quieres aprender y tratar de fusionarte en él, viviendo en este lugar en el que estás. Te van a exigir que lo aprendas, de lo contrario no puedes sobrevivir realmente, también tienes que estar atento de lo que te rodea de todo lo que ves y oyes, algo que terminará siendo parte de ese idioma casi por ósmosis, es así como empiezas a aprenderlo y luego para mí es lo mismo con la música. Paso mucho tiempo escuchando todo tipo de música, realmente no escucho mucha música en inglés, es muy raro.»
En el 2018 la banda cosmopolita y relajada, Khruangbin, lanzaba su segundo álbum de estudio “Con Todo El Mundo”, un auténtico apapacho a nuestras raíces y un viaje sonoro por diferentes continentes y épocas. Un disco instrumental que sorprendió por entregar pequeños fragmentos de palabras habladas o conversacionales, dejando tenues melodías vocales en español, un acto que va más allá del simple hecho de experimentar en otro idioma sino una forma de expresar amor y agradecimiento de Laura Lee Ochoa a sus antepasados, particularmente sus abuelos maternos.
Laura si mal no estoy tu abuelo es mexicano es por eso que dentro de tus grandes composiciones existen algunas hechas en español, sería hermoso si nos pudieras compartir los procesos creativos que desarrollaron con mucho amor. En general su música se siente como un fuerte abrazo, pero creo que esas específicamente tienen un significado emocional e importante para ti.
Laura – «Sí, tengo un vínculo muy emocional con mi abuelo y con quién era él conmigo cuando era niña, creo que porque hablaba español y eso se relaciona con eso, «Con todo mundo» es una expresión que teníamos juntos, era como nuestro sentimiento de distancia o expresión de amor el uno al otro y mi abuela escuchaba boleros mientras crecíamos, lo que ahora en Khruangbin realmente apreció el haber tenido esa bonita experiencia.»
Laura – «Pero hay algo realmente romántico, dulce y nostálgico en todas esas cosas, que creo que introducimos en diferentes canciones de Khruangbin, el idioma español es algo que crecí escuchando, pero creo que todos en el grupo crecimos escuchando porque en Texas hay tanta gente que habla español, así que probablemente sea el idioma más fácil de aprender para nosotros, pero creo que simplemente queremos hacer que nuestra música sea lo más inclusiva posible y llegar a la mayor cantidad de personas posible, no de una manera convencional, solo hacerles saber a todos que son bienvenidos, creo que al usar otros idiomas es como decir que vamos a hablar tu idioma porque queremos conectar contigo.»
“We are going to speak your language because we want to connect with you”. – Laura Lee
Buscando en lo más profundo de su ser ¿Cuál fue el momento clave que les marcó un antes y un después para ser quienes son hoy en día? siendo grandes músicos y artistas
Mark – «Creo que soy el resultado de una combinación de muchas experiencias de vida y de elecciones tanto buenas como malas, mismas que me han llevado a ser quien soy ahora, creo que hubo momentos en mi vida en los que «no debería haberlo hecho» o que “eso, fue una idea tan tonta», pero si me pusiera a pensar en mi vida y si no fuera por estas decisiones, creo que no hubiera terminado en el lugar en el que estoy ahora, no hubiera conocido a cualquiera cosa que me ha pasado en la vida. Ahora, no sé si hay algo específico, es solo una combinación de diferentes cosas de cómo creces y qué va sucediendo después.»
Laura – «Creo que los artistas tienen una necesidad implícitas de expresarse a lo que sea que crean, es la respuesta a muchas cosas en las que te pones a crear y pensar, creo que desde el lugar en el que estoy, para escribir algo que no ha sido escrito antes es algo que puede provenir de un lugar emocional, algo personal de mí o de nosotros cada vez que vamos a escribir un álbum, por lo general trato de encontrar lo que sea que sea emocional que necesite expresar y usarlo como algún tipo de inspiración para así poder escribir lo que termina siendo algo artístico.»
Mark – «Es una gran pregunta que conduce a una mejor comprensión.»
Hace poco tuvimos la fortuna de verlos en México tocando en el Corona Capital, fue un show asombroso, gracias por la forma tan increíble de hacer ejecutar su música en vivo, ¿Qué representó para ustedes volver a un festival en otro país después de tanto tiempo? y ¿Qué significó esa noche para ustedes?
Mark – «Ese fue nuestro primer show fuera del país desde diciembre de 2019, fue realmente surrealista para nosotros poder sacar el pasado y viajar de esa manera, definitivamente fue un poco oxidado volver a hacerlo, olvidé algunas cosas sobre viajes internacionales, fue muy complicado no estar de gira durante tanto tiempo. Pero especialmente en México, fue nuestra primera parada, fueron tan cálidos y acogedores, la multitud fue fantástica, disfrutamos de los mejores tacos, fue increíble, es un hermoso lugar que realmente disfruto la Ciudad de México.»
Laura – «No hay forma de explicarte esto de estar de repente en un avión, tocando tu música en otro país u otro lugar y ver cómo la gente responde, porque eso es verdaderamente una indicación de lo que has hecho y un resultado de tanto trabajo, llega a algo más lejos que tú mismo, yo no sé cómo explicarlo pero es realmente poderoso.»
Más allá de la música: la raíz humana del arte de Khruangbin
Nos une el amor a la música, hoy con tantos problemas en el mundo es un milagro estar vivo. Desde el punto de vista humano, ¿Qué significa la música para ustedes y poder compartirla con tanta gente?
Mark – «La música me da mucho consuelo, siempre lo ha sido, puedo recordar específicamente haber sido un tipo joven escuchando los discos de mis padres y llorar con la música, llorando con el sonido y el sentimiento que crea. Realmente no soy muy bueno con las palabras, obviamente, y no puedo transmitir lo que siento la mayor parte del tiempo, pero una pieza de música puede expresar esos sentimientos de una manera que las palabras no pueden, creo que también es por eso que prefiero la música instrumental o la música en un idioma que no entiendo, porque el sentimiento y el sonido son mucho más afectivos para mí que las palabras reales, así que eso es lo que siento por la música.»
Se me acaba el tiempo, quiero cerrar la entrevista citando una de sus letras, “nunca hay suficiente papel, nunca hay suficiente letras para que no olvidemos” es una frase y en general es una canción que me encanta, ¿Para ustedes la vida es un pequeño suspiro y nunca hay suficiente tiempo, nunca es suficiente nada? ¿Cómo perciben la vida desde su perspectiva como artistas después tantas crisis que nos ha tocado vivir?
Donald – «Definitivamente fue algo que nos acercó a todos, pasábamos mucho tiempo juntos de gira, en el estudio, siempre estábamos juntos, no nos dimos cuenta de cuánto nos juntamos hasta la cuarentena, ese fue el período más largo de tiempo que estuvimos separados. Realmente resaltó el hecho de que todos nos necesitamos el uno del otro, nos gusta estar juntos para conectarnos y poder así confrontar esa ola humana tan especial que tanto amamos, un abrazo siempre puede llegar muy lejos, y no podemos hacernos a nosotros mismos extrañarnos tanto, la vida en general es algo que no deberíamos dar por sentado.»
…Pero tenemos la música y afortunadamente tenemos a khruangbin.
Muchas gracias por su tiempo, ha sido un placer hablar con ustedes, muchas felicidades por la nueva música y nos vemos pronto en México.
Khruangbin de regreso en México
No te pierdas a la querida banda estadounidense, Khruangbin, este próximo 28 de octubre en el Pepsi Center WTC como parte de su Space Walk Tour.
Boletos disponibles aquí.
Laura Lee en el bajo, Mark Speer en la guitarra y Donald «DJ» Johnson en la batería, son las mentes maestras detrás de Khruangbin, el trío texano con un estilo auténtico que envuelve raíces del classic soul y RnB, matizados con tonos psicodélicos y sonidos provenientes de diversas partes del mundo.