fbpx
MÚSICA ZONA DE PRENSA

Entrevista con Santiago Motorizado: creando con el corazón panoramas creativos

Por Salvador Medina

La música en su narrativa tiene el poder de inspirar y de generar atmósferas teatrales/poéticas que nos provocan ensoñaciones y exactamente eso sucede con todo aquello que vemos. ¿Alguna vez en tu mente has musicalizado algún momento de tu vida? La magia de lo cotidiano muchas veces puede sorprendernos, ¿Por qué no creer que somos los protagonistas de una bella e interesante historia? Nuestras vidas siempre tendrán un valor junto con todos los momentos que vivimos día con día y la música siempre nos acompaña, quizá ese sea el ingrediente secreto que tenemos a disposición siempre.

¿Qué pasa cuando logras lo que tanto soñaste? Ese momento cumbre donde se trasciende una ficción y se llega a una realidad total y absoluta, eso que te marca y que define tus motivos e impulsos para levantarte cada día a seguir persiguiendo todo lo que tanto has deseado. De esto y mucho más pudimos platicar con Santiago Motorizado, vocalista de Él Mató a un Policía Motorizado.

Santiago Motorizado

Salvador Medina: La relación entre México con El Mató a un Policía Motorizado, año con año crece convirtiéndose en una de las bandas argentinas más escuchadas en el país azteca. Música que ha definido el rumbo del rock latino y que ha hecho eco de sobremanera, la resonancia tanto de Santiago Motorizado como de El Mató, sin duda ha dejado huella.

¿Cuáles son las expectativas siempre de ir a México?

Santiago Motorizado: «Bueno gracias por tus palabras, las expectativas siempre son las mejores, México es un lugar que quiero mucho donde siempre nos tratan con mucho cariño, donde hemos conocido muchos amigos y eso hace que tu conexión siempre sea más intensa y profunda».

Libertad creativa: contrastes entre su proyecto solista y el trabajo con El Mató a un Policía Motorizado.

Santiago Motorizado: «Me gusta recorrer esos caminos que por ahí apriori se alejan un poco de lo que es el universo de la banda (El Mató). A principio era más notorio porque ya hace 10 años que hago shows en solitario, y ese contraste era más notorio, después con la banda empezamos a explorar más y también se amplian un poco los panoramas. Me gusta siempre ver un poco más allá, salirme de la zona de confort, recorrer nuevos caminos, explorar nuevos géneros, eso a mí me divierte y me presenta un desafío que me motiva, y cuando veo que masomenos caigo bien parado, por lo menos en lo que yo espero, eso me genera mucha seguridad como para seguir buscando nuevos desafíos, creo que todo es encontrar motivación constante».

Salvador Medina: La vida es eso creo, una búsqueda constante de probar nuevos desafíos, experiencias, siempre seguir alimentándonos (creativamente). La creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir siempre como en un estado de transformación constante y permanente, tu eres muy creativo Santiago jaja.

¿Qué tan retador puede ser para ti encontrar nuevos caminos artisticos, de expresión y comunicación, y a su vez poderlos redirigir a tus proyectos?

Santiago Motorizado: «Total, todo el día estoy pensando en el modo creativo, en el sentido que una frase o veo algo por la calle, un paisaje, lo que sea que me pueda llegar a motivar lo estoy proyectando en como puede transformarse en una pieza musical o visual, parte de una letra, que se yo, siempre estoy en ese modo (receptivo)».

«A veces sale y a veces no, lo importante es tener la cabeza ahí, vivir las cosas, y eso me motiva mucho, es una especie de forma de vida en lo cual uno se nutre cuando crea y se nutre también de toda la experiencia, de estar recorriendo, experimentando, jugando un poco con las letras, la música, es algo de un día a día, que es parte de mi vida. No puedo concebirlo de otra manera».

Salvador Medina: Es un estilo de vida, totalmente de acuerdo el vivir receptivos, y desarrollar esos feelings artisticos, musicales, creativos, introspectivos, y saber observar, poner atención 24/7 un estilo de vida quizá complejo, pero muy lindo porque tiene como resultado final toda la magia que se puede crear.

A lo largo de tu carrera has podido colaborar con grandes artistas como Fito Paéz, La Bien Querida, Jorge Serrano, Vicentico, que va por lo que mencionabas al principio, el explorar con diferentes géneros.

¿Qué es lo que más atesoras de trabajar en equipo y de esta parte tan noble que tiene el arte?

Santiago Motorizado: «El arte siempre es como un trabajo en equipo, por más que uno siempre termine componiendo algo solo, una pieza en la oscuridad. El arte por definición es colectivo, o se inspiró de otro o al final lo terminas ejecutando con otro, siempre tiene que ver con eso de compartir. Como decías recién vos, el compartir con artistas tan admirados con los que crecí, que me han motivado e inspirado a hacer esto que hago, y de repente tener como una especie de retorno, como Vicentico y luego ser parte de algo colectivo es muy loco».

«También La Bien Querida, super artista española, poeta increíble, o Jorge Serrano un maestro de la canción, y un montón de artistas, la verdad que es un premio que me da la vida y que yo disfruto mucho obviamente».

¿Hay alguien en particular con quién te gustaría trabajar?

Santiago Motorizado: «Me encantaría en algún momento hacer algo con Ed Maverick, es alguien que yo admiro mucho, nos escribimos un poco por Whatsapp, por Instagram, porque me encanta lo que hace y por suerte a él también le gusta lo que hago yo, así que en algún momento quizá podríamos hacer algo».

Salvador Medina: Buscando en lo más profundo de tu ser ¿Hay un momento clave que haya marcado un antes y un después para ser quién eres hoy en la vida? En donde tu vida se debe completamente al arte en general. Algún momento o un cúmulo de ellos.

Santiago Motorizado: «Mira, hay un día donde escuché un cassette de una banda que fue muy importante acá en La Plata, que se llamaba Embajada Boliviana, de hecho fueron a México de gira algunas veces. Es una banda punk, mítica, que en aquellas épocas sacaban su música en cassettes y recuerdo un día salir de la escuela, comprar ese cassette y escuchar esas canciones con esa pasión, crudeza, amateurismo que tenían porque eran una banda nueva con recursos limitados».

«Toda esa música hecha con esa urgencia, con ese corazón, fue tan potente para mí, que haber vivido ese momento que yo dije, quiero hacer una banda también, yo no tengo recursos quizás ellos tampoco, y pensaba que yo también podía, y eso te motiva, no sé tocar nada no sé mucho de nada, pero tengo las ganas y el corazón para entregar. Ese día para mí fue muy importante, lo tengo en mi recuerdo y creo que ahí hice un clic para decidir dedicarme a esto».

Santiago Motorizado

Salvador Medina: Le tienes mucho amor al cine, creo que Argentina es un país que crea y construye cine de una forma fenomenal, ¿Qué tanto más te gustaría involucrarte en este bello arte? Teniendo como referencia tu participación en Okupas (remasterización 2020) y La Muerte no Existe el Amor Tampoco (2019).

Santiago Motorizado: «La verdad es que yo cumplí sueños increíbles, hacer la música para la serie Okupas, una serie muy icónica para la televisión de Argentina con la cual yo crecí y me hice muy fan. Primero cumplí el sueño haciendo la música para la película, La Muerte no Existe el Amor Tampoco, ahí cumplí un sueño, después llegó Okupas, y ahora estoy trabajando en la música de un director que a mi me encanta que se llama Martín Rejtman, un director alternativo, independiente, que es un maestro y ahora me convocó para hacer la música de un proyecto suyo, y me genera mucha alegría estar trabajando en eso, un nuevo desafío para la pantalla grande».

Salvador Medina: Me parece que te gusta mucho el futbol, por ahí sino fueras vocalista de El Mató quizás serías futbolista de Gimnasia de La Plata jaja.

Santiago Motorizado: Me encantaría jaja, no es tan fácil jaja pero sí yo veo a los futbolistas y pienso que buena suerte tiene esta gente que su trabajo es ir a jugar al futbol, por eso me enloquezco cuando lo hacen con desgano. Es muy propio del ser humano acostumbrarse a los privilegios, pero cuando hacen algo que es sagrado, no sé a veces creo que no le dan el grado de importancia que merece, pero tenemos el caso extraordinario de jugadores que a pesar de haberlo ganado todo, todavía tienen la pulsión de la competenecia y eso hace grande a los jugadores, así que sí me hubiera encantado. Lo sueño antes de irme a dormir.

¿Qué le dirías a ese Santiago de niño con muchos sueños por cumplir?

Santiago Motorizado: Le diría que se quede tranquilo y que en algún momento, no le diría cuando para no spoilear jaja, pero que se quede tranquilo porque en algún momento va ver a la Selección salir campeón del mundo.

Salvador Medina: Y al Diego como entrenador de Gimnasia.

Santiago Motorizado: Si también jajaja.

You Might Also Like

A %d blogueros les gusta esto: