Guadalajara, ACK Promote y el C3Stage se preparan para recibir a Soen. El supergrupo musical sueco de metal progresivo integrado por Martin Lopez, Joel Ekelöf, Oleksii Kobel, Lars Åhlund y Cody Ford, regresa a nuestro país para dar un extenso tour por diversas ciudades y afortunadamente pasarán también por tierras tapatías.
La música tiene la magia de funcionar como agente de cambio, como una posibilidad de ver y construir un mejor futuro. La premisa del arte es justamente esa cualidad de hacernos mejorar como seres humanos, como sociedad y por ende plantar en el inconsciente colectivo la implícita reflexión de cuidar lo que tenemos y lo que amamos.
Soen a lo largo de su trayectoría discográfica ha evocado a la lucha y a la continua superación después de atravesar adversidades. Sin duda en la actualidad una de las bandas de metal progresivo que más se disfrutan ver en vivo, dado a la calidad humana de cada uno de sus integrantes es Soen.
En MutualMX tuvimos la oportunidad de platicar con Cody Ford, un charla muy amena donde nos compartió lo que significa para él y para la banda llegar tan lejos y cada vez a oídos nuevos, nuevos destinos lejanos a sus tierras que demuestran la calidad musical y artística de la querida banda. Además platicamos un poco el proceso creativo de su más reciente trabajo de estudio ‘Atlantis’ una colección de excelente curaduría de su discografía donde toman una segunda vida con imponentes arreglos orquestales y corales.
C: Cody Ford
S: Salvador Medina
C: Sí, estamos súper emocionados de visitar México. Es uno de nuestros lugares favoritos para tocar. Los fans son increíbles, la comida, el clima. Solemos ir en marzo. Ahorita en donde vivimos está todavía muy frío y nevando. Yo estoy en Canadá, los demás en Suecia, pero tenemos un clima similar. Estamos emocionados de recibir sol, algo de vitamina D para esta piel pastosa, y de tocar shows para ustedes.
‘Atlantis’: la más reciente masterpiece de Soen
S: Siempre serán bienvenidos. Yo creo que la creatividad es un sentimiento de libertad que nos permite vivir en un estado de constante transformación. ‘Atlantis’ me parece una gran obra. Tiene arreglos de orquesta increíbles, voces hermosas. ¿Qué tan retador fue crear este álbum y elegir las canciones? …. es increíble, es difícil elegir entre tantas canciones.
C: Sí, es difícil elegir canciones para un álbum. Fue difícil elegir las canciones para Atlantis. Siempre es difícil incluso elegir el setlist para un show en vivo. Llevamos alrededor de cinco álbums y… Siempre es difícil. Siempre hay canciones que queremos dejar en el álbum, pero al final tenemos que sacarlas. Se debe balancear bien para que haya una variedad de canciones, en cuanto al sentimiento que provocan -sobre todo con las canciones poderosas, las baladas y ese tipo de canciones-. Claro que acabábamos de lanzar Imperial, y aún queríamos mostrar ese álbum, así que varias canciones son de ahí.
C: Con varias canciones se nos hizo un reto divertido intentar volver a imaginarlas, y acomodarlas de una manera en que fueran un poco más suaves, en que causaran un sentimiento diferente que mostrara un lado diferente de la canción que quizá ni siquiera nosotros pensábamos posible. Pero sí, acabó resultando genial. No estábamos seguros sobre qué esperar, pero contratamos a los mejores músicos allá en Suecia. Toda la experiencia fue mágica.
C: El Estudio Atlantis es un estudio realmente lleno de magia; tiene tanta historia. Hubo momentos en que sí tenía que retroceder un poco y decir “¡No manches! ¡Estoy aquí! Aquí está el piano con el que varias canciones de Abba se grabaron.” Fue una experiencia muy especial para nosotros. De hecho, no tuvimos oportunidad de ensayar con las cuerdas, los vocalistas y el pianista extra hasta que estuvimos en el estudio. Así que el primer día acomodamos todo, ensayamos, y estábamos muertos de nervios. Solo teníamos dos días en el estudio. En el primero teníamos que acomodar y ensayar y en el segundo tenía que quedar todo; solo tienes un día, así que todo tiene que salir bien. Estamos muy contentos con cómo salió. Definitivamente es una experiencia que jamás olvidaré.
Soen: Catarsis musical y acompañamiento diario
S: Sí, esa es una gran manera de hacer música. Hoy en día, creo que las personas nos vemos forzadas a estar viendo hacia adelante, a estar conscientes de la etapa en la que se encuentra nuestro mundo. Un álbum como ‘Atlantis’ tiene una gran intención de causar la reflexión y entender que nosotros mismos somos quienes tenemos la capacidad de mejorar la vida. Este álbum tiene un mensaje muy poderoso, nos hace abrir los ojos y sentir que aún hay esperanza en este mundo. Muchas gracias, Cody, por esta habilidad que tienen para hacer música.
C: Oh, es un placer. Esta es nuestra pasión. Claro que existe como esta gravedad que nos empuja a escribir cosas que tienen significado para nosotros. Así que sí, algunas tratan sobre magnificar algunas problemáticas del mundo, la corrupción, la naturaleza injusta de algunas cosas, las batallas a las que muchos se enfrentan… Vemos las noticias, vemos lo que está pasando. Claro que tenemos la gran fortuna de vivir en muy buenos países, pero tampoco son perfectos. Siempre hay algo en lo que se puede trabajar. Siempre habrá avaricia y corrupción.
C: Nuestra música es como nuestra catarsis para escribir sobre estas cosas y sacar nuestras frustraciones sobre estos problemas mundiales. Creo que, a través de eso, las personas también gravitan hacia la música. Porque están viviendo cosas similares, viendo cosas similares, entienden que hay mucho trabajo por hacer, y que mucha de nuestra humanidad se está perdiendo dentro de este gran juego al que jugamos todo el tiempo. Así que creo que es genial, podemos tocar en vivo, significa algo para nosotros, y vemos que significa algo para los fans. Y podemos estar juntos en nuestros cuartos, en ese momento, y creo que todos pueden darse cuenta de que estamos en la misma página. No estamos solos, y estas son cosas por las que todos debemos luchar.
S: Yo creo que la música tiene el poder de lenguaje universal, muy poderosa. Desde su primer álbum al día de hoy, ¿Cómo describirías el crecimiento y evolución de la banda? Y, personalmente, ¿Cuál dirías que ha sido la mejor parte de todo este proceso?
C: Bueno, claro que las personas han dicho que la banda tiene mucha influencia de Tool, y no se equivocan. Sé que Martin es muy fan de Tool, y él escribe mucha de la música. Claro que esa influencia está ahí, no hay forma de negarlo. Pero creo que, con el tiempo, Soen ha evolucionado a ser una banda con su propio sonido, nuestras propias cosas que nos gusta hacer. El espíritu de Soen es algo identificable para las personas ahora. Cosa que es genial. Cuesta mucho trabajo encontrar eso.
C: Sí, lo mejor de todo el proceso… Todo el proceso es increíble. Escribir la música es divertido, grabarla también, producirla y decidir cómo hacer fluir la canción e intentar escribir canciones buenas con mensajes poderosos es divertido. Y al final, cosechar lo que sembraste y salir y ver que las personas están escuchando la música y apoyando y cantando las canciones, las letras, las melodías, los solos… Todo el proceso es increíble, es increíble. Dar giras es algo mágico. No es para todos, claro, es incómodo de muchas formas. Pero para nosotros, cada día es diferente, conoces a nuevas personas, compartes historias, compartes tragos, vives diferentes culturas, aprendes cosas, pruebas comidas nuevas… Es asombroso, asombroso. Es algo muy fructífero.
S: Suena como el trabajo de ensueño.
C: Sí, sí lo es. Claro que lo es. Definitivamente. Es mucho trabajo, hay pros y contras, como en todo. Pero es lo que nos apasiona, y por eso es nuestro trabajo de ensueño.
Soen y su romance con México
S: Gran respuesta. El año pasado que estuvieron en Guadalajara, las entradas para su show se agotaron. Siempre es increíble verlos en México. Su música merece alcanzar la mayor cantidad de rincones del mundo posible. Pronto volverán a algunas ciudades mexicanas. ¿Qué representa para ustedes México y su audiencia mexicana?
C: Pasión. Solo pasión, pasión, pasión.
S: Somos muy apasionados.
C: Sí. Cada que hemos tocado en México, salir al escenario y escuchar qué tanto grita la gente, es algo difícil de describir. Solemos tener monitores en nuestros oídos, para escucharnos. Antes del show los apagamos y salimos al escenario y escuchamos el track de introducción en las bocinas. Ha habido varias veces en que salgo al escenario y pienso que se me olvidó apagar el monitor, porque la gente está gritando tanto que se oye como si estuviera dentro de mis oídos. ¡Es una locura! Personas muy apasionadas, hermosas. Amamos ir a México, es increíble.
S: Muchísimas gracias por tu tiempo, Cody. Ha sido un placer poder platicar contigo. Muchas felicidades por tu gran carrera artística. Siempre tienes mis mejores deseos. Nos vemos en Guadalajara.
C: Sí, sí, que suceda. Me encantaría.
S: ¡Gracias, Cody!
C: ¡Adiós!
S: ¡Nos vemos pronto!
No te pierdas a Soen en Guadalajara, 23 de marzo en el C3Stage, presentado por ACK Promote.