Por Salvador Medina
Sports está conformado por el vocalista Cale Chronister, y los hermanos Jacob Theriot y Christian Theriot, quienes comenzaron a hacer música desde la infancia. Será difícil encontrar un tipo de ciencia ficción sonora más agradable que la mezcla de R&B, psicodélico y oscuro del trío de Oklahoma.
Cale y Christian hacen música juntos desde los trece años, rompiendo las barreras entre el rock, el dream-pop, con toques de funk y matices psicodélicos, entregando un sonido único que incorpora muchísimas texturas para ponernos a bailar y cantar las letras y melodías coreables de la banda. Su debut en 2015, Naked All the Time, fue deslumbrante y muy bien recibido por la crítica. Porteriormente el sonido de la banda siguió madurando con su trabajo discográfico, People Can’t Stop Chillin.
Cale Chronister y Christian Theriot recuerdan que sus primeras presentaciones fueron a los 15 años abriendo para bandas de chicos más grandes que ellos, a pesar de que aún seguían aprendiendo a tocar sus instrumentos y escribiendo canciones propias. Poco a poco fueron ganándose unos cuantos fans, sin embargo, tuvieron que pasar algunos años para que encontraran su sonido y el concepto que querían presentar bajo este proyecto.
Bueno, la música contiene esperanzas y sueños. Desde hace muchísimos años se han escrito historias a través de la música; es algo bastante poderoso. La música tiene el poder de ser un lenguaje universal. Para ustedes, ¿Qué significa la música y poder compartirla con tantas personas alrededor del mundo, y tan lejos de casa?
Cale Chronister: «Sí, sí es algo bastante loco. El simple hecho de tocar para un público que no habla principalmente inglés, nos impresiona. Creo que hemos vivido una serie de experiencias que nos han hecho aprender y crecer mucho. Por ejemplo, siempre escucho puras cosas buenas sobre las audiencias de México, y sobre cómo se ponen los conciertos allá, así que sí, esa es la parte que más nos emociona».
Salvador Medina: Yo creo que Sports siempre ha sido una banda muy única, muy fácil de identificar, con mucha energía. Con sus proyectos como Naked all the Time o Get A Good Look, ¿Cómo describirían el crecimiento y evolución de la banda? Y, en lo personal, ¿Cuál dirían que ha sido la mejor parte de todo este proceso?
Cale Chronister: «No sé, se siente como algo natural, evolucionar, cambiar gustos de música, intentar siempre hacer un mejor álbum que el anterior y mejorar constantemente. Pero, honestamente, no pienso mucho en eso. Más bien siempre estoy pensando en lo que sigue».
Salvador Medina: Bueno, la vida se trata de los momentos importantes que dejan marca, para bien o para mal. Buscando en las profundidades de su ser, ¿Cuáles fueron los momentos clave que marcaron un antes y después para que se convirtieran en lo que son hoy, grandes músicos, una gran banda? ¡Sports es una banda increíble!
Cale Chronister: «Pues es una buena pregunta… ¿algo que se te venga a la mente para esa pregunta?»
Christian Theriot: «No lo sé, creo que solo vivir la vida, crecer, cometer errores, aprender de ellos».
Cale Chronister: «Sí, creo que no hay un momento exacto… Bueno, supongo que podría ser el haber visto a mis primos con su banda cuando era un niño; eso me cambió. Pero…»
Christian Theriot: «Creo que el poder viajar. Yo no fui mucho de vacaciones de niño, así que la primera vez que conocí bien nuestro país fue durante nuestra primera gira. El poder viajar me ha enseñado mucho. Así que estoy muy emocionado de algún día tocar en México. Yo nunca he ido, nunca he ido a Ciudad de México ni a Guadalajara. Y, además, Cale me dice que a los fans de allá les encanta la música. Y pues… ¡eso es emocionante!»
Salvador Medina: Muchas felicidades, Cale y Christian. Get A Good Look, su álbum más reciente, me pareció un álbum increíble. ¿Podrían contarme un poquito sobre el proceso creativo para ese álbum, Get A Good Look?
Cale Chronister: «Bueno, hacer ese álbum nos tomó como unos tres o cuatro años, dependiendo de cuándo empezáramos a contar. Lo hicimos durante el COVID. Todos pasamos por eso, ya sabes, fue algo difícil. No sé, ese lo construimos lentamente. No teníamos todo frente a nosotros mientras lo hacíamos. Hicimos primero la primera mitad y la lanzamos, y después hicimos la segunda y la lanzamos. Así que fue una manera única de hacer las cosas, probablemente a causa del COVID y la cuarentena».
Christian Theriot: «Creo que una de las cosas más emocionantes de ese proyecto fue que trabajamos con un equipo creativo llamado Mortis. Ellos hicieron todos nuestros visuales y nos ayudaron a hacer los videos musicales. Es la primera vez que trabajamos con alguien más de esa forma. Volamos varias veces a San Diego. Todo eso estuvo súper divertido; conocerlos, crear los videos…»
Cale Chronister: «Sí, creo que siempre me acordaré de ellos al pensar en ese álbum».
Christian Theriot: «Sí, fueron una parte muy grande de ello. Ellos diseñaron nuestro logo… Fue como el inicio de esa era».
Salvador Medina: Es un gran álbum, hicieron un gran trabajo. Y bueno, en este momento, Cale y Christian… Lo siento por esta pregunta… jajaja
Cale Chronister: «Estoy listo, jaja»
Salvador Medina: Lo siento, pero, ¿Qué les dirían a ustedes mismos de niños, cuando estaban llenos de sueños?
Cale Chronister: «De hecho, esa es la mejor pregunta».
Christian Theriot: «Sí».
Cale Chronister: «Pienso mucho en eso, porque creo que es fácil perder la visión de qué tan lejos hemos llegado. Es fácil compararse a alguien que ha llegado más lejos o que es mejor o que tiene más dinero o lo que sea. Pero siempre que pienso en el Cale pequeño, me siento muy agradecido. Porque me doy cuenta de qué tan orgulloso… Bueno, ni siquiera orgulloso, sino qué tan impactado estaría yo de niño al ver lo que he llegado a lograr hoy. Pero sí, sí pienso mucho en eso, es una gran pregunta».
Christian Theriot: «Tengo una nota que escribí en primero de secundaria, aún la tengo guardada. Y lo que escribí era: “Mi sueño es estar en una banda y viajar”. Y es lo que estoy haciendo…»
Cale Chronister: «¡Lo estás haciendo!»
Christian Theriot: «Sí, así que solo diría que hay que aferrarnos a nuestros sueños».
Cale Chronister: «Sí, comenzamos a hacer esto juntos cuando éramos niños. Tú tenías tal vez trece años, yo tenía doce cuando comenzamos la banda. Así que, hemos querido esto durante mucho tiempo. Honestamente, ojalá hubiera aspirado a sueños más grandes cuando era niño, porque el tipo de bandas a las que yo admiraba estaban más o menos en la escena en la que estamos ahora. Así que ahora siento que ya lo logré. Estoy tocando en los lugares a los que yo solía ir de niño. Está muy padre. Aún estamos tratando de llegar más lejos, pero estoy muy agradecido de haber llegado hasta acá».
Christian Theriot: «¡Gran pregunta!»
Salvador Medina: Muchas, muchas gracias, grandes respuestas.
Cale Chronister: «Hace tiempo sabemos que Ciudad de México es uno de los lugares en donde más nos escuchan. Incluso cuando subimos cosas, muchas personas de México nos comentan en videos o en Instagram, y nos piden que vayamos a México o a Ciudad de México. Creo que estaría genial ir a tu país».
Salvador Medina: Sí, totalmente, México los recibiría con los brazos abiertos, a propósito. ¿Algunos de sus amigos músicos les han platicado sobre cómo es tocar en México?
Christian Theriot: «Sí, algunos de nuestros amigos han tocado ahí y dicen que es una cosa salvaje y que es súper divertido. Que las audiencias se vuelven locas, que hay muy buena comida…»
Salvador Medina: Muchas gracias, Cale y Christian. Creo que ya es todo. Muchas gracias por su tiempo. Ha sido un gran placer platicar con ustedes. Gracias por su música, y felicidades por su gran trabajo. ¡Muchísimas gracias!
Cale Chronister: «Muchas gracias, Salvador».
Christian Theriot: «Gracias».